[►] Iniciaron debate para la reglamentación colaborativa de la Ley de Juventudes

Audio Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Audio Natalia Garay, subsecretaria de Juventud.

Audio Fresia Contreras, consejera institucional del Coprojuv.

Audio Matías Bonetto.

Unos 600 jóvenes de toda la provincia participaron este jueves de una celebración y conversatorio que se realizó en el predio de Afuven, en la ciudad de Neuquén, con el objetivo de ser parte de la reglamentación colaborativa de la Ley de Promoción Integral de las Juventudes, aprobada recientemente.

La actividad fue organizada por la subsecretaría de Juventud del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y contempló una instancia de análisis e intercambio de los distintos ejes de la normativa, espectáculos musicales y una cena para el cierre de la jornada.

La ministra del área, Sofía Sanucci Giménez, celebró la convocatoria: “estamos muy contentos, hoy hay 600 jóvenes en Afuven, de los cuales casi 400 son del interior de la provincia. Es muy importante porque se trata de procesos y las juventudes tenemos esa paciencia para bancar los procesos que hacen a la co-construcción de las políticas públicas”.

Agregó que “empezamos con la creación de la Ley de Juventudes, que establece cuáles son sus derechos básicos a cumplir y hoy seguimos con la parte de la reglamentación que lo que hace es responder cómo ejercemos esos derechos, para que sean ejercidos en pleno, con una mirada desde el territorio”.

Por último, indicó que “esta ley lo que va a permitir es transversalizar todas las áreas, los espacios, los dispositivos a nivel local, regional y provincial para que las juventudes sigan impactando en sus espacios».

La Ley de Promoción Integral de las Juventudes -3345-, fue aprobada en la Legislatura provincial a fines de junio por amplia mayoría. Si bien la reglamentación de las distintas normativas es exclusiva competencia del Poder Ejecutivo, desde la subsecretaría de Juventud se abrió el debate para que las juventudes sean escuchadas y puedan aportar en ese proceso.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, destacó que “el Gabinete Joven y el Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv), vienen trabajando desde la sanción de la ley, y en la construcción ahora de la reglamentación. Con Sofía siempre nos gusta trabajar de esta manera participativa, se conmemora el Día de la Juventud y nosotras quisimos hoy celebrar, todos estos pibes y estas pibas merecen celebrar, esta ley fue construida por ellos y ahora se viene la reglamentación”.

Agregó que “es un día de mucha alegría para nosotras, de mucho festejo, pero sobre todo es para destacar ese panel en un conversatorio donde se exponen cada uno de los capítulos de la ley para que las juventudes la conozcan, porque nadie ejerce un derecho que no conozca”.

Del panel de debate participaron cinco consejeras y consejeros del CoProJuv y cinco representantes del Gabinete Joven junto a las autoridades. Estuvieron presentes, también, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, funcionarias, funcionarios, concejalas y concejales de distintas localidades de la provincia.

La metodología de trabajo consistió en un análisis de la ley por ejes: disposiciones generales; derecho a la participación; formación y capacitación; acceso al trabajo y acceso a la vivienda y a la tierra. Cada eje fue presentado por una dupla integrada por una persona representante del CoproJuv y una del Gabinete Joven.

“Estamos sumamente contentos que se haya aprobado esta ley desde el Legislativo, implica un camino recorrido desde el Gabinete Joven, el CoProJuv y de todas las juventudes, todos los pibes y las pibas que vienen luchando, acercándonos sus realidades en el territorio y nosotros tomándolas y traccionándolas puertas adentro del Ejecutivo”, resaltó Matías Bonetto, integrante del Gabinete Joven.

Por su parte Fresia Contreras, consejera institucional del Coprojuv, destacó “la oportunidad de dar nuestros puntos de vista, opinión, críticas. Creemos necesario que los chicos y las chicas, los jóvenes en general se acerquen tanto a este espacio como a todas las áreas de Juventud de la provincia porque eso garantiza la perspectiva territorial”.

Además, “estamos acá para incluir a cada una las neuquinas y los neuquinos que tengan entre 18 y 35 años y la verdad que es un orgullo que podamos estar representando a cada localidad”, dijo.

La jornada comenzó con la presentación de la banda musical Chestter. Luego del conversatorio, fue el turno de RevolucionarTeam, una cena y la presentación de un DJ para cerrar el encuentro.

Ley 3345

La normativa tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos de las personas jóvenes de la provincia.

Apunta a contribuir a la plena inclusión, integración y participación de las personas de entre 18 y 35 años de edad, desde un enfoque de género y perspectiva en derechos humanos, abordando los cuatro ejes mencionados.