Vendieron la totalidad de los bovinos en la feria de Villa Traful

Tras la mesa de negocios se comercializaron todos los lotes ofertados. La actividad se desarrolló en el marco de las acciones provinciales para mitigar los efectos de la ceniza sobre los campos y el ganado.

En el marco de las acciones que se hacen desde la provincia para acompañar al sector productivo afectado por la sequía y la caída de ceniza volcánica, se realizó días atrás la 2ª edición de la Feria Ganadera de Villa Traful. A través de la promoción de la venta colectiva se busca descargar los campos y disminuir la presión del pastoreo.

La actividad fue organizada entre el ministerio de Desarrollo Territorial junto a las organizaciones que integran la Mesa de Desarrollo Rural Los Lagos. Se contó con la coordinación de la Asociación de Fomento Rural de la localidad (AFR) y el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que se ejecuta a través del organismo provincial.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, comentó que la actividad “forma parte de un calendario de ferias que se realizan en distintos puntos de la provincia y que cuentan con el acompañamiento del gobierno provincial. Es la segunda edición que se realiza en Villa Traful y es para destacar que este año se sumaron otras organizaciones de productores de la zona Sur interesadas tras la primera experiencia”.

La feria se hizo a través de la modalidad de lotes filmados, clasificados por categoría y especie, comercializándose la totalidad de los animales puestos a la venta en una mesa de negocios. El Centro Pyme Adeneu otorgó créditos a través de una línea a tasa promocional para la compra de animales con destino a invernada o faena.

El precio promedio de venta de los terneros fue de 29 pesos por kilo vivo, mientras que las vacas secas se comercializaron a un valor de 4.500 pesos por animal. Se destacó que este tipo de encuentros permite transparentar la comercialización, poniendo a disposición de los distintos actores los precios que se pagan por los animales.

 

Participación

Unas 50 personas, entre compradores, técnicos y productores provenientes de las AFR de Villa Traful, AFR Lácar, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, participaron de la jornada en la que también se brindaron dos charlas técnicas.

Se abordaron temáticas vinculadas con el sostenimiento de las ferias, como espacios de intercambio y comercialización conjunta y los costos y beneficios de la comercialización formal e informal, a cargo de técnicos de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bariloche.

El Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial es ejecutado en la provincia a través de la Subsecretaría de Producción con fondos provenientes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Entre sus objetivos, se destaca el de intensificar la producción y optimizar la comercialización pecuaria neuquina.