Varvarco-Invernada Vieja festejó el 36º aniversario de su fundación

Varvarco-Invernada Vieja festejó el 36º aniversario de su fundación

diciembre 1, 2009

Este martes la localidad del norte neuquino festejó un nuevo aniversario junto al gobernador Jorge Sapag. En su discurso el mandatario homenajeó a los primeros pobladores y recordó al doctor Gregorio Álvarez, nacido en el Paraje ‘La Y’ en cercanías de Varvarco.

Varvarco. Enviada especial.-El gobernador Jorge Sapag encabezó este martes junto al intendente de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel, sus autoridades locales y los pobladores de todos los parajes y valles que integran la comisión de fomento, los actos centrales para celebrar el 36 aniversario de esta localidad del norte neuquino, ubicada en el Departamento Minas, a poco más de 500 kilómetros de la ciudad capital.

La ceremonia se inició a las 13, en el palco ubicado frente al edificio comunal, en la avenida Domuyo. Estuvieron presentes la señora Carolina Lanusse; el diputado provincial Rolando Figueroa; el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Tobares; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza; funcionarios de distintos organismos públicos de la provincia; jefes comunales de localidades vecinas; delegaciones escolares  y vecinos.

Luego de entonarse las estrofas de los Himnos Nacional y Provincial acompañados por la Banda de Música de la Policía provincial; las autoridades entregaron -a antiguos pobladores de la región- 30 permisos de ocupación de tierras fiscales y seis títulos de ocupación de lotes rurales. Esta documentación es parte de la política que el Estado neuquino lleva adelante dentro del Plan de Regularización de Tierras, de la subsecretaría de Tierras de la Provincia.

A continuación, el ministerio de Desarrollo Territorial –organismo de aplicación de los fondos derivados de ley 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y responsable de Fiduciaria Neuquina–, entregó a la comuna local una máquina retroexcavadora que se utilizará para obras de mantenimiento y construcción.

Además fueron entregados en la ocasión, los premios a los equipos participantes del torneo Aniversario en las categorías de fútbol y vóley; como así los premios del concurso local ‘El pueblo hablará de nosotros’, iniciativa de la comisión de fomento para incentivar a los pobladores a embellecer el frente de sus casas. Los vecinos que obtuvieron los primeros tres puestos fueron premiados con quinientos, mil y mil quinientos pesos, respectivamente. La fiesta aniversario culminó con asado popular en el gimnasio polideportivo municipal.

El intendente Martín Medel expresó en su discurso ‘un especial agradecimiento’ a las autoridades provinciales por estar presentes en el acto aniversario, así como “el acompañamiento del gobierno en el accionar de la comuna, a los pobladores por su respaldo constante y a los empleados municipales por su compromiso”.

El intendente enumeró las obras concretadas y otras en vías de ejecución para Varvarco y los parajes aledaños, como el loteo de terrenos, la electrificación rural a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen), la construcción y mejoramiento de viviendas, la red cloacal y canales de riego a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas), y la reparación de caminos a cargo de Vialidad Provincial, entre otros trabajos en marcha.

El presidente de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja se despidió con el compromiso “de estar siempre dispuesto para trabajar; de acompañar la gestión que encabeza el gobernador Jorge Sapag” y le recordó a la gente que “el pueblo es de todos y necesita del compromiso y tarea permanente de todos ustedes”.

Palabras del gobernador

Por su parte, el gobernador Jorge Sapag hizo un repaso de los temas que tienen que ver con la comunidad, homenajeó a los primeros pobladores y en ellos, hizo hincapié en el doctor Gregorio Álvarez -nacido en el Paraje ‘La Y’ en cercanías de Varvarco-, al tiempo que historió los inicios institucionales del municipio.

Sapag recordó que el gobierno de la provincia, en 2008 y por decreto del Poder Ejecutivo, afectó 92 mil hectáreas en cercanías del Domuyo para que fuera declarada ‘Área Natural Protegida’, “porque -dijo- es muy importante que todos tengamos conciencia del cuidado de nuestra tierra, del agua, el subsuelo y el aire, para nosotros y para las generaciones venideras” y subrayó la potencialidad que ofrece toda la región en cuanto “a la geotermia y el turismo”. En este punto, anunció que está en ejecución el proyecto que determine las propiedades de la zona del Domuyo para la generación de energía alternativa como es justamente la geotermia.

Indicó que “es partir de la actividad extractiva del gas y el petróleo que Neuquén puede atender las necesidades de la gente y hoy se constituyen en la columna vertebral de los recursos que el Estado recibe” y sumó que “será a través de estos recursos que se irán generando otros nuevos y alternativos, siempre con controles a la actividad extractiva en general y minera en particular, ya que no se pueden desaprovechar los recursos que posee el Departamento Minas que por algo lleva ese nombre”.

En cuanto a la actividad minera en sí, el mandatario expresó que “yo no le digo no a la minería, y le digo sí pero con controles” e indicó que “sea bienvenido el turismo, la forestación, el riego, el gas, el petróleo y también la minería, siempre y cuando sean compatibles con la población, generando progresos importantes”.

Al enumerar las obras concretadas, Jorge Sapag se refirió a la infraestructura vial que se está concretando en el Norte neuquino, con especial énfasis en el nuevo camino y traza de la ruta provincial Nº 43, en los tramos entre las localidades de Andacollo y Villa del Nahueve que demandará una inversión de 120 millones de pesos, inclusive, el tramo entre los parajes La Primavera y Huaraco, que ahora está suspendido pero que pronto se reanudarán las obras. A estos trabajos sumó el nuevo puente que se emplazará -en breve- sobre el río Curi Leuvú, en la ciudad de Chos Malal.

Mencionó luego la obra de provisión de agua para riego y consumo que llevan adelante Provincia y Nación, para cuya concreción cuenta con un aporte de 300 mil pesos del gobierno neuquino y otro monto de 1,2 millones de pesos que debe transferir Nación y que aún no lo ha concretado. “Una vez que llegue esta transferencia -indicó Sapag- se iniciarán los trabajos de inmediato porque está listo el proyecto, la licitación y hasta la obra ya fue adjudicada a la empresa correspondiente, pero nos resta el aporte nacional que es muy importante para llevarla a feliz término”.

Anunció que firmó ayer “ochenta decretos para regularizar lotes y tierras para beneficio de los pobladores de todo el territorio y también de Varvarco y los parajes satélites por supuesto”. Agregó que “el gobierno contratará próximamente la mensura de 140 mil hectáreas que regularizarán las tierras de 400 crianceros en esta zona de Varvarco-Invernada Vieja y que son, sólo una parte de miles y miles de hectáreas en muchas localidades neuquinas”.

En cuanto a la ejecución de viviendas confirmó la construcción de un plan de 28 unidades habitacionales, distribuidas en tres parajes del ejido de Varvarco, más la compra de materiales para arreglos y mejoras en viviendas de la localidad. Las obras encaradas por el Epen también fueron destacadas por el mandatario como el tendido eléctrico en 60 lotes a urbanizar y el alumbrado público en el centro de la comisión de fomento.

También confirmó la electrificación rural a través del programa nacional Prosap por 24 millones de pesos; y la ejecución -por este mismo programa- de obras complementarias que demandarán una inversión de 23 millones de pesos; las que se sumarán a 250.000 pesos de inversión conjunta entre Provincia y Nación, a través del programa de Turismo Profode, que pretende potenciar esta actividad en tota la zona norte, con especial énfasis en un Centro de Servicios y mejoras en las instalaciones de Villa Aguas Calientes, al pie del volcán Domuyo.

Jorge Sapag finalizó su discurso haciendo suyas las palabras de Gregorio Álvarez cuando dijo: “He puesto mi mayor empeño para que mi trabajo resultara sido útil al pueblo del Neuquén” y dirigiéndose a todo el pueblo de Varvarco como de la provincia toda expresó: “Tanto este gobernador como todo el equipo que me acompaña, ponemos de nosotros lo máximo, todo lo que tenemos, con nuestros defectos, con nuestros errores pero también, con nuestro amor por la tierra que nos vio nacer, con amor por provincia del Neuquén” y agregó también con palabras de Álvarez: “Del Neuquén, por el Neuquén y para la Patria”.

Detalles de la comisión de fomento

Varvarco Invernada Vieja -nucleada como comisión de fomento- está ubicada en el departamento Minas, cuyo presidente electo por decisión popular por primera vez en 2007, es Martín Emiliano Medel. Comprende además los parajes de Colo Michicó y La Matancilla, sumando en total una población de 500 habitantes, entre el ejido urbano y la zona rural.

La comisión de fomento se crea el 16 de octubre de 1973, según decreto Nº 1520 del mismo año. Fecha que no coincide con el aniversario de la localidad que se fija el 30 de noviembre de 1973, debido a la inauguración del puente sobre el río Neuquén que facilitó la comunicación.

Se encuentra a 513 kilómetros de la ciudad de Neuquén y unos 140 de la ciudad de Chos Malal. Para llegar a la localidad se puede salir desde la ciudad de Chos Malal por la ruta provincial 43, pasando por Andacollo, los parajes de Cayanta, Los Carrizos, Bella Vista, la localidad de Las Ovejas y finalmente se cruza el puente sobre el río Neuquén y se accede a la localidad.

Su toponimia se refiere a Varvarco del mapuche ‘huar’ que quiere decir ‘hervir’ y ‘co’ que es ‘agua’. El significado de su nombre es entonces ‘Hervir a borbotones’.

Integran la comisión de fomento de Varvarco,  La Matancilla, Los Bolillos, Colo Michicó, Los Bolillos o Penitentes, El Gran Cañón del Arroyo Atreuco, Villa Aguas Calientes y las Laguna de Varvarco Campos y Varvarco Tapia, lugar de nacimiento del río Varvarco.