Upefe cerró un año con diversidad de proyectos en toda la provincia

Desde la dirección provincial de planificación de proyectos estratégicos de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) se realizaron diversos trabajos en toda la Provincia.

Los proyectos que el último año comenzaron a ejecutarse son el centro cultural Aluminé, el paseo Las Araucarias de Villa Pehuenia-Moquehue, el paseo costero Quimey Co en Caviahue-Copahue, el pavimento e iluminación urbana en Villa La Angostura y la tercera etapa del arroyo Durán en Neuquén capital.

Cecilia Barrera, directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de Upefe señaló que “trabajamos en distintos proyectos, algunos ya los veníamos realizando desde años anteriores, en cuanto a la gestión y el financiamiento de las obras, como el programa de inversiones municipales, el BID 2929, aprobación de proyectos ejecutivos, llamado a licitación y este último año se hizo seguimiento de las obras”. Señaló que “es muy importante que una vez aprobado el proyecto ejecutivo se pueda realizar el llamado a licitación y ejecutar las obras”.

Barrera explicó que “en lo referido al programa de fortalecimiento a la gestión provincial logramos la no objeción al proyecto de la nueva terminal de ómnibus San Martín de los Andes, recientemente se hizo la apertura de ofertas y está en proceso de contratación para iniciar las obras en el transcurso de este año, es un proyecto muy necesario para la ciudad que resuelve una problemática de movilidad y accesibilidad en el área central y fomenta el desarrollo turístico de la región de los Lagos”.

En cuanto al financiamiento de infraestructura municipal, que se lleva adelante en conjunto con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, con préstamo CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se trabaja en distintas instancias en diversos proyectos. En este sentido Barrera indicó que “el edificio municipal de Añelo y el edificio municipal de Caviahue son proyectos que veníamos trabajando en años anteriores y se obtuvo la aprobación de los mismos, actualmente estamos en proceso de llamado a licitación y poder luego iniciar las obras”.

El nuevo edificio municipal de Añelo contará con capacidad para unificar todas las funciones administrativas. Tendrá baños inclusivos y espacios de maternidad, además priorizará el uso de iluminación natural en todos los ambientes, minimizando el uso de iluminación artificial.

En cuanto al de Caviahue, estará ubicado en la calle Ricardo Bialous, frente al Banco Provincia del Neuquén (BPN), en el centro cívico de la localidad y tendrá capacidad para desarrollar funciones administrativas e institucionales. Contará con una superficie total de más de mil metros cuadrados.

En relación al “proyecto integral El Huecú se trabajó durante el período de pandemia en articulación con el municipio, el año pasado se hicieron las gestiones para obtener el financiamiento con este programa, estamos en la instancia final y esperamos que en los primeros meses del año se podría hacer el llamado a licitación”.

En cuanto al proyecto integral de Zapala que incluye bicisendas y sistematización del espacio público dijo que “está avanzado y estimamos que pueda ser aprobado muy pronto; con respecto al proyecto de travesía urbana en Rincón de los Sauces, tiene pavimento urbano, que desarrolló la Dirección Provincial de Vialidad y nosotros desde el equipo de proyectos incorporamos el diseño del alumbrado público y sistematización de semaforización, está también en instancia final para llamar a licitación y ejecutar este año las obras”.

En paralelo, durante el año 2022 el área de planificación de Upefe trabajó en nuevos proyectos que se realizaron en conjunto con los municipios, sobre ello, Barrera indicó que es “para comenzar a enmarcarlos en los distintos programas de financiamiento, uno de ellos, es el que desarrollamos para Villa El Chocón, que incluye mejoramiento de espacios públicos con conexión a través de bicisendas y pasarelas que vinculan a un cañadón, pavimento, restauración del casco histórico, mejoramiento del acceso al museo, una nueva feria de artesanos y un parque temático que da cuenta del período Cretácico, con réplicas de dinosaurios”.

Otro de los proyectos trabajados es el de la Ciudad Deportiva, en la capital provincial, “propone desarrollar una ciudad deportiva a escala de la dinámica de las actividades que se practican en la Norpatagonia, que Neuquén sea sede y cuente con capacidades para desarrollar actividades de alta complejidad, está planteado en varias etapas, una primera con portal de acceso, área de estacionamiento para ordenar el ingreso, la segunda con parquización y senderos que comunican las distintas áreas dentro de la ciudad deportiva, estas ya se encuentran avanzadas para su llamado a licitación”.

También se presentó un proyecto urbano y recreativo en Andacollo, “organizado en dos componentes, en un espacio para el desarrollo de actividades culturales y el fortalecimiento del predio deportivo (donde se encuentra la cancha de fútbol de césped sintético con iluminación que construyó la provincia) con la realización de un albergue para alojamiento de los deportistas”.

Otro de los que fueron presentados es el de un edificio cubierto que contará con una pista de patín artístico con medidas reglamentarias para el desarrollo de la actividad en Plottier, el proyecto fue presentado en la Legislatura en noviembre del año pasado.

Sobre el mismo, Barrera comentó que “es un requerimiento del diputado provincial Andrés Peressini ante la necesidad que tenía la localidad de Plottier, de no contar con un espacio físico que cumpla las reglamentaciones que se exigen para la práctica, se diseñó un lugar para que sea sede de eventos de magnitud en toda la Patagonia, por ello se incorporaron gradas, espacios públicos y estacionamiento”.

Los proyectos que el último año comenzaron a ejecutarse son el centro cultural Aluminé, el paseo Las Araucarias de Villa Pehuenia-Moquehue, el paseo costero Quimey Co en Caviahue-Copahue, el pavimento e iluminación urbana en Villa La Angostura y la tercera etapa del arroyo Durán en Neuquén capital.

Sanitarios integrales y accesibilidad en todos los espacios

Los proyectos ejecutivos que se elaboran desde el área de planificación de proyectos de Upefe siguen los lineamientos del Gobierno Provincial que prioriza tanto la accesibilidad integral como la equidad, Barrera mencionó que por ello “nos propusimos abordar el tema de los sanitarios, si bien se fueron modernizando vienen con una tipología del siglo XIX donde se los consideraba como un área de servicios cuando en realidad es un área de uso, en ese planteo buscamos una actualización, planteándolo como una propuesta integral”.

Señaló que “nos referimos a sanitarios integrales, porque no tienen distinción de género, se diseñan planteando los espacios de intimidad necesarios que cada una de las personas que los utiliza necesita, además se incorporan las cuestiones de accesibilidad, no solo en cuanto a las personas con problemas de movilidad, sino también aquellas que tengan disminución visual y de lecto-escritura, por ello los planteamos como sanitarios integrales, queremos que sean para todas las posibilidades de uso de las personas”.

Estos sanitarios ya se incluyeron en diversos proyectos, como en el caso del centro de exposiciones y convenciones El Cisne de la isla 132, que cuenta con baños de mujeres, de hombres y un sanitario integral sin distinción de género, como una tercera opción. Este último cuenta con cambiador para niños, con acceso del padre o la madre para cambiar a su hijo en el espacio.

Otro de los temas que se están incorporando a los proyectos expresó Barrera que es “la accesibilidad a todos los espacios, en senderos, estacionamientos y áreas de acceso al espacio arquitectónico central, en los proyectos urbanos hay una propuesta paisajística donde se implementa la xerojardinería, para optimizar el recurso del agua, al incorporar especies autóctonas el consumo del riego es menor por su adaptación al espacio que se propone como intervención”.

Conectividad en toda la provincia

Durante el 2022 se licitaron diversos proyectos ejecutivos para avanzar en una primera etapa, previa a la pavimentación de rutas provinciales, al respecto Barrera dijo que “estamos trabajando en el proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta 11 que une Villa Pehuenia con la ruta 23 cercana a la localidad de Aluminé, promueve el desarrollo turístico en Moquehue, Ñorquinco, Villa Pehuenia y Aluminé dentro del corredor turístico del Pehuén, tendrá una escala de ruta escénica destacando distintas cualidades paisajísticas con miradores, es un proyecto que integra el programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén con financiamiento directo a la provincia y que se ejecuta a través de Upefe”.

En aquel mismo programa el organismo continúa con la gestión ante CAF Banco de Desarrollo de América Latina de las obras de las rutas 67 en la Confluencia, 65 en Villa Traful y de la 7 y 17 en la circunvalación de Añelo, además Barrera mencionó que “se realizó la adquisición de equipamiento vial para el fortalecimiento de Vialidad Provincial, y en base a la priorización del Gobierno Provincial se llevaron adelante proyectos de pavimentación -de los cuales ya hemos llamado a licitación y se está avanzando, desde nuestra área lo que hacemos es evaluar los procesos de las instancias de los proyectos ejecutivos-como son el proyecto ejecutivo de pavimentación de la ruta 21, desde Loncopué a El Huecú y desde allí a El Cholar”.

Mencionó que “otros de los proyectos son los de las rutas 43 y 54, desde Las Ovejas hasta Varvarco y de la intersección con la 43 a Manzano Amargo, en estos proyectos se incluyó la travesía urbana, para que las localidades cuenten con la pavimentación del área urbana central; otros que se iniciaron son los de las rutas 46 y 24 en el sector de la bajada del Rahue y la pavimentación de Las Coloradas, en cuanto a la ejecución de obras hemos trabajado todo el año en cumplir con los requerimientos hasta la aprobación de los proyectos ejecutivos de ruta 23 en los dos tramos que actualmente se encuentra en proceso de llamado a licitación”.

El equipo de la dirección provincial de proyectos de la Upefe

En cuanto al trabajo y su vinculación con los organismos de financiamiento externo indicó que “el área está integrada por un equipo interdisciplinario, donde hay ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, arquitectos, maestros mayores de obras, donde entre todos trabajamos los diversos proyectos, los viales se trabajan en conjunto con Vialidad Provincial en todas las etapas y la documentación ambiental que acompaña los mismos con el área social y ambiental de nuestro organismo”.

Además explicó que “en cuanto a los procesos elaboramos una primera etapa del proyecto con el municipio, con distintas instancias de articulación con el gobierno local y realizamos la presentación formal, allí comienzan las gestiones de distintas posibilidades de financiamiento para poder desarrollar las obras, en ese proceso hay que completar documentación que tiene que ver con los requerimientos del organismo financiador dependiendo de cuál sea, para completar el proyecto ejecutivo hasta que sea aprobado y poder trabajar en la apertura y evaluación de las ofertas en el proceso licitatorio, hasta la adjudicación”.

La dirección provincial de planificación de proyectos estratégicos de Upefe está integrada por Cecilia Barrera, Soledad Sicolo, Matías Gatti, Gabriel Contreras, Luisina Focaccia, Marina Guntsche, Sofía Daglio, Rubén Rodríguez, Alexis Gatica, Julieta Araya, Santiago Zori y Cesar Andinach.