Unos 500 niños y niñas participaron de “Conociendo Mis Derechos”

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, ya presentó el juego didáctico “Conociendo Mis Derechos” a 500 niños y niñas. El juego fue diseñado para promover la aprehensión de valores y derechos humanos entre niñas y niños de 10 a 13 años.

En lo que va del año, el juego fue trabajado con grupos de chicas y chicos de sexto y séptimo grado de las escuelas primarias Nuevo Mundo, Nº 4, Jean Piaget, Nº 183, 180, 118, 182 y 195; y en la comisión vecinal del barrio Confluencia (todas ellas de la ciudad de Neuquén). También se implementó con alumnos de la Escuela Centro Comunitario Rural Evangélico de Andacollo.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli resaltó que “seguimos trabajando en el conocimiento de los derechos en el ámbito educativo, a través de lo lúdico”, y destacó que “esperamos poder terminar este año con un gran evento de promoción de derecho para los más chicos”.

El juego se diseñó a partir del trabajo realizado por las diferentes áreas que conforman la subsecretaría. Consiste en una serie de preguntas y respuestas, desarrolladas con desafíos y recompensas a lo largo de un tablero con 50 casilleros. Está dividido en una primera etapa con preguntas sobre valores humanos, y una segunda etapa basada en diferentes temáticas en materia de derechos: personas con discapacidad; Memoria, Verdad y Justicia; niñez, adolescencia y adultos mayores; diversidad y género; pluralismo cultural.

El objetivo del programa es recorrer las escuelas de nivel primario, comisiones vecinales, clubes de barrio, bibliotecas populares, organizaciones de la sociedad civil y hospitales públicos de la provincia. En este sentido, en un corto tiempo estará terminada la impresión de cerca de 200 juegos en tamaño de mesa, que serán entregados a cada entidad que se visite, para que otros grupos y cursos puedan disponer del material lúdico.