julio 5, 2011
Se trata de un grupo de seis ambientalistas, vulcanólogos, geólogos y coordinadores que fueron convocados por el ministerio del Interior de la Nación, a instancias del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- para elaborar un informe preliminar sobre los efectos que causó el volcán Puyehue en el territorio provincial.
Este martes 5 de julio, el gobernador Jorge Sapag confirmó que mañana, miércoles 6, arribará a Neuquén una delegación de expertos internacionales en vulcanología de Naciones Unidas, que tendrán a su cargo la evaluación del impacto causado por la erupción del volcán Puyehue y el posterior diseño de estrategias para remediar dicha situación.
Jorge Sapag se reunió esta tarde con la representante adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, Mónica Merino, “en un encuentro del que participaron los seis miembros de esta comisión que, para la Patagonia, designó Naciones Unidas en el marco de una misión ambientalista para atender esta emergencia, este desastre que nos presentó el volcán Puyehue en las provincias de Neuquén y de Río Negro”, según relató.
Luego de destacar que “salimos muy contentos porque fue una buena reunión, muy positiva”, el mandatario provincial detalló que previamente mantuvo una entrevista con el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Florencio Randazzo, “ya que fue esta cartera nacional la que convocó al grupo y solicitó su asistencia especializada”.
“El equipo técnico –afirmó- recorrerá Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci y Villa Traful”. Añadió que “se trata de vulcanólogos, ambientalistas, geólogos y coordinadores de este programa” y que, “en total, son seis especialistas que nos brindarán un conocimiento extraordinario y de inestimable valor para poder luego tomar decisiones”.
También expresó que, “de esta forma, contaremos con su presencia en las dos provincias por alrededor de 10 días, acompañados por funcionarios del ministerio del Interior de la Nación, responsable de esta misión internacional”.
Se trata de los geólogos Jean Friedrich Schneider (de Suiza) y Mauro Rosi (de Italia); los expertos en contaminación por erupciones Emiel Rorije (de Holanda) y Eva Leoz (de Francia); junto a los profesionales coordinadores del estudio Florencia Debling y Laurent de Pierrefeu.
En cuanto a los pasos a seguir, Sapag indicó que, “luego de la evaluación y bajo la coordinación de la cartera nacional, cuando ellos tengan terminada la tarea de contacto directo con los distintos municipios y con autoridades de las dos provincias, elaborarán un informe preliminar que será entregado tanto al gobierno nacional, como a los provinciales y también a los municipios”.
“Ello nos dará información valiosísima, porque estos profesionales tuvieron experiencias similares en México e Islandia, donde dejaron su conocimiento, puesto que su forma de trabajar —y en el Sur de Neuquén los harán de igual modo— es mantener consultas permanentes con científicos de todo el mundo mientras están en terreno investigado”, explicó.
Adelantó que “se trata de una comisión evaluadora que no tiene que ver con dinero directamente sino con conocimiento, es decir, hablamos de un conocimiento que la provincia debe tener para la posterior toma de decisiones, tanto en lo que se refiere a fondos a invertir como para el ahorro de los mismos que, por desconocimiento de la magnitud de este fenómeno, nos puede llevar a cometer errores”.
“Ahora, ante estas circunstancias, el PNUD llega a Neuquén con el conocimiento apropiado en efectos volcánicos, pero el Estado neuquino ya realizó otras tareas con el equipo de técnicos, especialmente en lo que se refiere a la Salud Pública y a la compra de equipamiento para los distintos hospitales del territorio”, afirmó.
Actividades a cumplir en los próximos días
El gobernador de la provincia tiene previsto participar mañana, a las 11.30, de la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al titular del organismo, Marcelo Berenguer.
“Las nuevas oficinas fueron remodeladas y ampliadas y así poder transmitirle esta buena noticias a todos los empleados y afiliados a la obra social de la Provincia, que contarán con un lugar en esta ciudad apropiado y bien equipado”, dijo.
Dentro de la agenda a desarrollar en Buenos Aires durante esta semana, mañana miércoles, el gobernador se reunirá por la tarde con los ministros nacionales de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Alfonso Tomada. “La idea es desarrollar tareas en esas tres áreas luego de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y seguramente vamos a seguir teniendo novedades positivas de parte del gobierno nacional para Neuquén y los departamentos afectados por las cenizas”, comentó.
Recalcó además que, “en relación con los anuncios realizados ayer por la presidenta, se trataron de anuncios genéricos” y agregó que “los anuncios específicos son los que vamos a poder anunciar de acuerdo a las tareas que hagamos con cada ministro y cada área del gabinete nacional en estos días, aquí, en Buenos Aires”.
Festejos del 9 de Julio en Villa La Angostura
Sapag ratificó que los festejos centrales por un nuevo aniversario de la Independencia Argentina, el 9 de Julio, se realizarán en Villa La Angostura.
La ceremonia se desarrollará el mismo sábado 9 y comentó que asistirá acompañado de los integrantes de esta misión de Naciones Unidas, “compartiendo esta fiesta patria con un desfile cívico militar, con todo el pueblo de la villa y con todos aquellos que se quieran acercar”.