Un juego para promover los buenos tratos

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se encuentra trabajando -a través del área de Niñez- en una propuesta que tiene como objetivo promocionar los buenos tratos hacia niños y niñas.

Junto con municipios, comisiones de fomento y comisiones vecinales, se busca estimular el buen trato hacia los niños y niñas, así como las buenas relaciones entre ellos a través de un espacio de juego compartido. La actividad invita a jugar a la Rayuela y propone que los mismos niños y niñas la dibujen y pinten en un espacio público de su localidad, al que puedan regresar a jugar en el momento que deseen.

“Dirigir la mirada hacia nuestras niñas y niños es el primer paso que los adultos tenemos que dar en el camino hacia el reconocimiento de sus derechos, como el derecho a jugar, el derecho a ser oídos y el derecho a ser bien tratados”, destacó la referente de la subsecretaría, Miriam Díaz. Remarcó que como adultos y adultas “es nuestro deber acompañarlos en su crecimiento desde la comprensión, el cuidado, el respeto y la comunicación”.

De esta manera, desde la subsecretaría se contribuye a que los niños y niñas aprendan estas prácticas y las reproduzcan en sus vidas cotidianas, en su casa, en la escuela, en el barrio y con sus amigos, su familia y vecinos.

El municipio de Andacollo se unió a la propuesta cortando la calle frente a la plaza para pintar junto a los niños y las niñas, su rayuela. En tanto que en Las Ovejas, junto con áreas municipales, la rayuela del buen trato formó parte de la Celebración de San Sebastián, y junto al área de cultura de Huinganco, los chicos y chicas pintaron y jugaron en el Anfiteatro de la localidad.

En los meses de enero y febrero se continuará con el programa en diferentes puntos de la provincia. Para mayor información comunicarse con equiponinez@gmail.com o telefónicamente al número 0299 4462282.