En un mes, la Línea 148 recibió 207 llamadas

A un mes de la entrada en funcionamiento de la Línea 148 del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias del ministerio de Ciudadanía, se recibieron 207 llamadas de personas de Neuquén capital y localidades aledañas.

El mismo consta de atención telefónica, asesoramiento personal y acompañamiento en la emergencia a mujeres, niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad de manera gratuita, las 24 horas de todos los días del año.

En la cifra recabada durante este primer mes, 157 respondieron a situaciones de violencia de las cuales 19 tuvieron riesgo de vida, lo que implicó que en siete oportunidades se activara el dispositivo de emergencia. También hubo pedidos de asesoramiento desde instituciones locales sobre el protocolo de actuación ante situaciones de violencia y recursos disponibles.

Este nuevo dispositivo amplía el territorio de atención y el público destinatario. “La mayoría de las llamadas fueron directamente hechas por víctimas de situaciones de violencia. También de instituciones que referenciaban necesidades de tener herramientas de intervención desde los organismos; desde terceros denunciando situaciones de violencia; e incluso hubo dos llamados de niños y niñas. Esto marca la diferencia con el dispositivo municipal que funcionaba como antecedente al 148, que recibía solo llamadas de mujeres de la localidad de Neuquén”, explicó la coordinadora de la línea, María Soledad Crespín.

Vale destacar que cuando las situaciones tienen a los adultos mayores o personas con discapacidad como protagonistas, el equipo de intervención se dirige al domicilio de quien está en vulneración de sus derechos para evaluar la situación. En este contexto, la Línea 148 se instala dentro de una amplia gama de dispositivos que trabajan con la atención de la violencia y, en consecuencia, ejerce articuladamente con los preexistentes.

Las denuncias efectuadas por terceros responden a personas que buscan preservar el anonimato y suele tratarse de vecinos y vecinas que advierten situaciones irregulares. En este sentido, se recibieron avisos en los que hubo niños involucrados como víctimas y también de cuidadores de adultos mayores que declararon situaciones de maltrato de parte de los familiares sobre los abuelos.

Cuando se reciben las denuncias en la línea sobre situaciones de violencia, las acciones quedan sujetas al Protocolo Único de Intervención de la provincia. En caso de ser situaciones de Código A, se activan las guardias a fin de disponer de todas las medidas de protección necesarias para la persona afectada y el grupo familiar. “Estas situaciones son derivadas a los organismos del Estado que tienen a su cargo el seguimiento psicosocial de la situación”, agregó Crespín.

Para finalizar, la coordinadora de la Línea 148 destacó: “Esto recién empieza. Somos conscientes del desafío que tenemos por delante y aspiramos a que este dispositivo sea provincial en el menor tiempo posible. Neuquén está haciendo historia, de alguna manera, con un dispositivo de esta naturaleza, porque es el primero en el país con estas características”.

El primer mes desglosado en cifras

Desde el 19 de diciembre de 2016 al 19 de enero del corriente, el total de llamadas atendidas fue de 207 comunicaciones. Entre ellas, 157 respondieron a personas en situación de violencia; 39 fueron situaciones que se derivaron para asesoramiento en sede; 6 personas atendidas en asesoramiento móvil; 19 personas en situación de emergencia (Código A, riesgo de vida); y 7 situaciones en que se activó la guardia de emergencia de la subsecretaría de la Familia.

Respecto de la procedencia de los llamados, 20 fueron de instituciones de Neuquén; 161 de personas de la ciudad; 19 desde el interior de la zona Confluencia; y 7 desde localidades de Río Negro.

En relación con el rango etario de víctimas que consultaron, hubo 7 mujeres y 2 varones menores de 18 años; 12 mujeres y 1 varón mayor de 65 años; y 135 de ambos sexos entre 19 y 64 años.