Un joven universitario neuquino accedió a beca tecnológica

Estudia en la UNCo y es uno de los cinco neuquinos que se postularon en la convocatoria Jóvenes Profesionales TICs 2013.

Un estudiante de la Universidad Nacional del Comahue obtuvo una de las becas Jóvenes Profesionales TICs 2013 ofrecidas a nivel nacional a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft).

A principios de abril presentó su proyecto en la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, por ser la ventanilla provincial para esa convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Días atrás le confirmaron que su iniciativa había sido aprobada. Ahora tendrá un plazo para recibirse y luego se le otorgarán 50.000 pesos.

La novedad fue anunciada por la coordinación provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Copade, cuya titular destacó que haya cada vez más participación neuquina en este tipo de convocatorias. Romina Rebozzio mencionó, a modo de ejemplo, que en el primer llamado del año a las becas Jóvenes TICs se presentaron cuatro proyectos, incluyendo el que ya fue aprobado y la semana pasada, en el segundo llamado de esta convocatoria Fonsoft, se postuló uno más.

“Que hayamos recibido este año cinco postulaciones (cuatro en abril y una en octubre) a becas de la Agencia Nacional demuestra el crecimiento que experimenta la región en materia de vinculación científico tecnológica”, dijo. Además, recordó que desde el Copade se trabaja articuladamente con el Fonsoft para difundir las distintas líneas que tiene este fondo, por lo que se realizó en agosto pasado una capacitación en Neuquén sobre el financiamiento y los beneficios que son ofrecidos a través del mismo.

Rebozzio consideró que “la importancia que tiene esta convocatoria a becas Jóvenes Profesionales TICs 2013 radica en que su objetivo es reducir la deserción en las últimas fases de la formación académica”. Para ello, ofrece 50 mil pesos en un único pago que se efectiviza cuando el beneficiario se gradúa y presenta la documentación correspondiente, teniendo un plazo máximo de 18 meses -contados a partir del cierre de la convocatoria- para llevar a cabo el proyecto con el cual se postuló a este beneficio.

Los proyectos elevados a Nación atraviesan un exhaustivo proceso de evaluación en el cual se analizan iniciativas de todo el país. En el caso de Neuquén, ya fue notificada de que una de las propuestas ingresadas en abril –correspondiente al estudiante universitario Luis Escalera- resultó aprobada y las restantes se encuentran en proceso de evaluación.

Escalera, estudiante de Ingeniería Electrónica en la UNCo, presentó un proyecto a través del cual se busca diseñar, simular e implementar una sonda para medir radiaciones no ionizantes, emitidas por antenas de telefonía móvil, internet o televisión digital. Al ser consultado sobre qué lo motivó a presentarse en esta convocatoria, explicó que “era una buena oportunidad para quienes estamos por finalizar la carrera”.

En tal sentido agregó: “El dinero que te ofrecen es considerable y yo tuve la suerte de que aprobaran el proyecto en primera instancia. Desde ese momento, tengo 18 meses de plazo para concluirlo y recibirme. Esto me motiva a terminar la carrera. Es un estímulo. Porque hay tanta demanda (laboral de jóvenes profesionales) que muchos estudiantes a los que les queda sólo hacer la tesis se ponen a trabajar”.