Últimos días para adherir al Incentivo Ganadero

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción, informó que hasta el viernes 15 de julio estará abierta la convocatoria a los pequeños productores interesados en adherir al Programa de Incentivo a la Producción Ganadera para el ciclo productivo 2015/2016.

A través de este instrumento se busca promover la comercialización formal de los productos pecuarios, como así también la venta de fibra y cueros que se realiza de manera asociativa, integrando programas de mejora o grupos de trabajo.

La solicitud de información y presentación de la documentación se puede realizar en las Agencias de Producción de la provincia. En este ciclo, la compensación alcanzará la comercialización de productos pecuarios realizada entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2016.

Valores

En el caso de fibras y cueros, se pagará un Incentivo a la Producción por las ventas individuales y un Incentivo a la Calidad para quienes integran programas de mejora o grupos de trabajo.

En lana se pagará por kilo 8 pesos (Producción) y 16 pesos (Calidad); el mohair 12 pesos y 25 pesos respectivamente; el cashmere esquilado 6 pesos y 8 pesos respectivamente por kilo. El cashmere peinado 55 pesos y el kilo de fibra de guanaco/llama 65 pesos.

El cuero ovino por unidad se pagará $10 (Producción) y $25 (Calidad) y el caprino $20 y $35 respectivamente.

Por la venta de un cordero/chivito con destino a faena dentro de la provincia se compensará $70 por unidad; y en terneros $450 por animal comercializado (sólo invernada dentro de la provincia).

Por la venta de animales de refugo el Incentivo será de $150 por unidad, $1000 en el caso de la vaca conserva y $1200 el yeguarizo. En los tres casos se tiene en cuenta la faena realizada dentro y fuera de la provincia.

En el caso de los aportes no reintegrables que se otorgan mediante la presentación de proyectos de organizaciones de productores, se informó que en esta etapa sólo serán evaluados los que fueron presentados antes del 30 de abril.

Ley

Tras la sanción de la Ley 2940 del Incentivo Ganadero que modificó la anterior 2768, se actualizaron los valores se referencia a partir del ciclo 2014/2015, que mostraron un importante crecimiento. En la última convocatoria se destinaron 8,5 millones de pesos, alcanzando a 1.300 productores y 13 organizaciones rurales.

El programa tiene como objetivo incentivar la producción y la calidad, para incrementar la productividad de la ganadería provincial, mejorar la competitividad de la cadena y preservar el medio ambiente. Se busca promover y diferenciar la calidad, la diversificación de productos y el agregado de valor local.