Último encuentro de capacitación para maestros de lengua mapuche

Será el jueves y viernes próximos en el Centro Cultural Mapuche de Aluminé y en el Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes, respectivamente. La actividad estará a cargo de Luis Muñoz y Graciela Pajón, del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI).Los próximos jueves y viernes se realizará el cierre de la capacitación “La formación pedagógica y didáctica de los docentes de idioma mapuche”. La primera jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Mapuche de Aluminé de 14 a 20, mientras que el viernes será a partir de las 10 en el Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, el curso, que incluyó trabajo de campo, constó de diversos encuentros a lo largo del año en las localidades de Zapala, Loncopué, Aluminé y Junín de los Andes. Las temáticas abordadas se basaron en dos ejes: educación cultural bilingüe en el sistema educativo argentino; y la gestión pedagógica e intercultural del aula, herramientas conceptuales, el rol del docente y del alumno.

El objetivo de la capacitación es propiciar lenguajes basados en las cosmovisiones propias de los pueblos originarios y potenciar propuestas interculturales construyendo una relación pedagógica distinta, basada en el reconocimiento de identidades y diferencias.

En esta oportunidad se entregará además material de lectura y de análisis del marco pedagógico y didáctico a cargo de los capacitadores Luis Muñoz y Graciela Pajón, integrantes del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI).