Últimas semanas para la encuesta sobre consumos y prácticas de cuidado en el territorio neuquino

Durante noviembre finaliza el trabajo de campo que se realizó en torno a la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado, impulsada desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en conjunto con nuestra Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Neuquén.

Este relevamiento buscó caracterizar la salud de la población y conocer la conducta habitual de las personas respecto del uso de bebidas alcohólicas, tabaco, medicamentos y otras sustancias, así como los factores de riesgo y protección asociados al consumo, las prácticas de cuidado y la demanda de servicios de atención y tratamiento.

El trabajo de campo inició en julio con un equipo de 11 encuestadoras y encuestadores especializados en la temática, y se prevé que concluya para fines de noviembre.

La encuesta se está llevando a cabo en 11 localidades de la provincia: Aluminé, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Las Lajas, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Zapala.

Este año se incluyó, por primera vez, localidades urbanas de hasta 2.000 habitantes y se amplió el rango etario de los encuestados hasta 75 años.

Desde INDEC detallaron que la encuesta se realiza sobre la muestra previamente seleccionada para la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Al finalizar esa instancia, quienes encuestan utilizarán una metodología que dará como resultado, la elección de un miembro del hogar de entre 16 a 75 años, que será entrevistado además, en el marco de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado.

En todo el país son 600 personas encuestadoras, que recorren más de 41.000 viviendas en todo el territorio nacional con las tabletas digitales que contienen un cuestionario de 20 bloques temáticos.

Se indaga acerca de salud general y consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos, (tranquilizantes y antidepresivos, con o sin receta médica), medicamentos opioides sin prescripción médica, entre otras sustancias psicoactivas.

Los datos obtenidos son confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico dispuestos en la Ley 17622 y el Decreto 3110/70, es decir que solo se utilizan con fines estadísticos.