U9: Proponen crear el “Centro provincial de diseño, creatividad e innovación”

El Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) se sumó hoy al proceso de consulta pública que lanzó el gobierno de la provincia para definir el destino de las tierras de la U9 en Neuquén capital.

La propuesta ayudará a construir y elevar la marca Diseño Neuquino.

A través de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología, se presentó un proyecto para la creación del “Centro de diseño, creatividad e innovación de la provincia del Neuquén” como un ámbito de promoción y dinamización del diseño y las industrias creativas, actividades impulsoras de la innovación y el desarrollo provincial.

La decisión de impulsar esta propuesta surgió al final del encuentro de diseño denominado “Material Argentino–Edición Patagonia” realizado a fines de noviembre de 2017 en Neuquén. Allí, los participantes plantearon la necesidad de conformar una red que nuclee a las personas e instituciones dedicadas al diseño en la región y, a la vez, la importancia de impulsar políticas públicas para fortalecer la economía creativa en la región.

Entre los objetivos específicos del proyecto entregado este mediodía ante la subsecretaría de Juventud figuran diseñar e implementar políticas de fomento para las industrias creativas; proyectar el diseño como valor cultural, social y económico, incrementando su uso en los procesos de innovación de las empresas y las entidades públicas; promover actividades de formación profesional, transferencia de experiencias y conocimiento –dirigido a profesionales, estudiantes, emprendedores y creativos y ciudadanos en general– e incrementar el uso del diseño en los procesos de innovación de las empresas y las entidades públicas.

La directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta, consideró que contar con un espacio de estas características contribuiría a “brindar oportunidades reales a los jóvenes profesionales egresados de carreras de diseño para que puedan insertarse en el mercado laboral”. Como así también “difundir el diseño neuquino a la sociedad en general, mediante la realización de actividades de interés y generación de canales de difusión y comercialización”.

La funcionaria destacó en particular que la propuesta ayudará a “construir y elevar la marca Diseño Neuquino, actuando a través del diseño en todos los campos de la vida cultural y económica de la región”. Para ello explicó que será fundamental la colaboración de todos los actores que participan en la cultura del diseño, propiciando la creación de una red de entidades interesadas en las industrias creativas.

Si bien la presentación estuvo a cargo del COPADE, la propuesta contempla la colaboración del Centro PyME-ADENEU y la posibilidad de establecer alianzas a futuro con instituciones como la Escuela de Diseño del Hábitat (EDH), la Universidad de Flores (UF), la Asociación Patagónica de Diseño, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y el programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global (UNESCO), entre otras.