Realizaron un festival artístico en Pampa del Malleo

Del 24 al 27 de enero pasado se realizó un festival en el lof Painefilu del paraje Pampa del Malleo, con la participación de destacados artistas provenientes de Las Grutas, Buenos Aires, Neuquén y Chile.

La subsecretaría de Cultura patrocinó la 7ma. edición del festival artístico por los derechos del pueblo mapuche y la interculturalidad, aportando recursos logísticos y materiales pictóricos para la realización de murales en paredes.

Por la subsecretaría, el profesor y referente del área de Artes Visuales, José Luis Castro, fue uno de los artistas invitados que llevaron a cabo la propuesta. Esta actividad contó con el trabajo de 16 realizadores provenientes de distintos lugares del país y de Chile.

Murales que promueven la diversidad, con la participación de los miembros de la comunidad Painefilu y de comunidades cercanas.

Se pintaron murales bajo el espíritu de trabajo conocido como minga, que tiene como objetivo promover la diversidad Pampa del Malleoy el enriquecimiento mutuo, con la participación de la comunidad educativa de la escuela 357 y otras escuelas, miembros de la comunidad Painefilu y de comunidades cercanas, junto a los artistas.

Este trabajo colaborativo rescató las vivencias e historias del centro educativo Intercultural del lugar y la importancia de su relación con la comunidad en general.

Cumpliendo un cronograma de trabajo, los artistas pintaron las siguientes obras: Pueblos originarios, pintura mural de Payo Sochting, ilustrador de Chile; Ñimitulein Kimün mapu (recuperando conocimientos de la tierra) realizado por Patricia Salatino de Nueva Pompeya, Buenos Aires, Lucas Quintos de La Matanza, y Julián Roura de Mar del Plata. El mural fue diagramado para el interior de una ex-capilla.

También se pintó Cóndor de Juan José Merello, muralista y grafitero, proveniente de Santiago de Chile; El grito, pintado en la entrada del centro intercultural por los realizadores Elisa Algranati, Cintia Rojas, Carlos de Fino, Candela y Violeta; Cuatro elementos, tótem de talla en madera trabajada con motosierra y amoladora, por la escultora neuquina Valeria Mon; y Tejedora, mural realizado por Gabriela Sosa y Lenchi Romos del grupo Muromar, de la localidad de Las Grutas.

En la jornada del viernes, se llevaron a cabo actividades en conjunto con escuelas del sector, en las que compartieron las diferentes presentaciones artísticas, elaboradas en las clases de plástica y música. Participaron el Cpem 86 de Costa del Malleo y las escuelas 319 de Aucapán Abajo y 317.

Además se realizaron talleres de acrobacia sobre telas, efectuado por el grupo Trapemn; presentación de figuras de Slalon, realizado por el taller de patinaje en la galería cubierta de la escuela; el taller de kamishibay (“drama de papel», forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban pergaminos que combinan imágenes con texto) dictado por las profesoras Patricia Berón, Ariela Hade y Estefanía Murno; y el taller de títeres ofrecido por el Colectivo titiritero “Tras las Sierras».