El ministerio de Turismo desarrolla acciones con la finalidad de garantizar la seguridad de los turistas que visitan la provincia.

El ministerio de Turismo de la provincia busca instrumentar reglamentaciones en consenso con el fin de regularizar, entre otros, la situación de los alquileres turísticos temporarios.

Desde la cartera se impulsa involucrar a todos los actores asociados a esta actividad, con el fin de instrumentar reglamentaciones en consenso, para garantizar la seguridad jurídica de los turistas y de los bienes, asegurando que todos los servicios que se ofrecen en la provincia se presten en forma segura.

La ley provincial Nº 3197 autoriza al ministerio de Turismo -como autoridad de aplicación- a sancionar de oficio a toda persona o empresa que publicite en diferentes medios gráficos, radiales, televisivos, físicos y digitales, actividades o servicios que no se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Actividades Turísticas o en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia del Neuquén.

El director provincial de Asuntos Legales y Servicios del ministerio de Turismo, Adalberto Manestar, destacó que “la idea es involucrar a todos los actores asociados al turismo, de forma de encontrar un consenso entre las cámaras hoteleras, de comercio, los prestadores turísticos y otros. Vamos a buscar la forma de trabajar mediante un consenso general con todos los actores”.

En el caso particular de los alquileres turísticos temporarios, se realizó una videoconferencia con directivos de la empresa Airbnb (empresa internacional que ofrece una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos), luego de la cual se puso de relieve que “desde un principio consensuamos que se debe empezar a trabajar y proyectar acciones a partir de la formalidad, por ello se está elaborando un plan de trabajo que definitivamente incorpore a la formalidad a dichos alquileres”.