Desde media mañana de hoy, se inició un operativo de tránsito asistido de varios camiones, cinco de ellos con carga de combustible, desde San Martín de los Andes hacia Villa La Angostura por ruta de los Siete Lagos. 

El operativo estuvo a cargo vehículos de Seguridad Vial y de Defensa Civil de la provincia, que escoltaron la caravana, tanto en el inicio de la columna como al final de la misma.  Durante la jornada de ayer, todas las tareas preventivas de las que participan organismos nacionales y provinciales tuvieron lugar bajo la lluvia ininterrumpida en toda la zona de San Martín de los Andes y la ruta de los Siete Lagos.

Pasado el mediodía, el tránsito se vio interrumpido en la zona del mirador del lago Villarino, debido a un desprendimiento de una cantidad reducida de piedras. Esto obligó a la intervención de Vialidad Nacional, que luego de evaluar la situación en ese trayecto, decidió habilitar el paso en forma lenta y siempre, en forma asistida para el caso de los camiones.

El operativo estuvo a cargo vehículos de Seguridad Vial y de Defensa Civil de la provincia, que escoltaron la caravana.

El jefe de zona distrito San Martín de los Andes de Vialidad Nacional, Alejandro Arruiz explicó que “se registró un pequeño derrumbe de algunas piedras que se desprendieron de la ladera de la montaña, y en forma preventiva hemos restringido el tránsito unas horas para evaluar la situación”, y agregó que en forma posterior se pudo restablecer el paso, priorizando el transporte de cargas, en especial el transporte de combustible para abastecimiento a Villa La Angostura.

Cerca de las 16 y luego de la limpieza que realizó la máquina de Vialidad Nacional, se habilitó nuevamente el tránsito. En el caso de los camiones, se informó que se asistió la circulación de los camiones y se dispuso el paso de los vehículos pesados en forma distanciada uno de otro en determinados tramos.

Como se viene realizando en los últimos días, el tránsito se corta en forma preventiva a partir de las 20 y se reanuda a las 9 del día siguiente.

Del operativo participan efectivos y personal de Gendarmería, Defensa Civil de la provincia, Policía de Neuquén y Seguridad Vial de la provincia y de Nación, y del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

 

 El personal afectado al operativo vial sobre la ruta de los Siete Lagos tuvo ayer varios puntos de control

El personal afectado al operativo vial sobre la ruta de los Siete Lagos tuvo ayer varios puntos de control, entre ellos, el acceso al cerro Chapelco, a Meliquina, en lago Villarino, y cerca del acceso a Villa La Angostura. En estos dos últimos lugares, el tránsito se fue habilitando en forma paulatina, teniendo en cuenta que en el trayecto entre Villarino y puente Pichi Traful se habilitó una sola trocha. Para evitar el congestionamiento en Villarino, por momentos también se detuvieron los vehículos en Meliquina.

Se recuerda a la ciudadanía que ante cualquier inconveniente, los números de emergencia son; 107 para emergencias médicas, o número de Whats App al 2995713290; 103 de Defensa Civil local; 105 de Defensa Civil de provincia; 100 de Bomberos y 101 de la policía. Se puede consultar el estado de las rutas a través dewww.dpvneuquen.gov.ar.

El tránsito se fue habilitando en forma paulatina, teniendo en cuenta que en el trayecto entre Villarino y puente Pichi Traful se habilitó una sola trocha.