Trabajan para activar el aeropuerto de Zapala

Con el objetivo de activar el aeropuerto Zapala y gestionar eventuales vuelos desde Neuquén capital a esa localidad, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo participó de una jornada de trabajo con la intendenta Soledad Martínez, concejales, representantes de la aerolínea American Jet y entidades vinculadas al turismo.

Brillo sostuvo que “el gobernador Omar Gutiérrez nos ha instruido llevar adelante una jornada de trabajo con el gobierno municipal y las cámaras de empresarios y comerciantes vinculados al turismo para poder activar el aeropuerto e incorporarlo al sistema nacional de aeropuertos”.

El ministro consideró al encuentro como “muy constructivo”, y dijo que “estamos trabajando para ver si podemos incorporar puentes aéreos, previamente estudiados, entre el aeropuerto Zapala y Neuquén, como así también la posibilidad de una audiencia pública en Buenos Aires para poder presentar a las compañías aéreas que quieran hacer de Zapala un destino desde Buenos Aires”.

Asimismo, informó que desde el gobierno provincial “estamos tratando de generar interés de las compañías aéreas en este destino y realizar un puente aéreo con el aeropuerto de Neuquén como una alternativa no solamente de la capital neuquina sino también de Chapelco”.

El funcionario provincial destacó la participación “de las cámaras y empresarios de Caviahue, Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia, por lo cual no se trata únicamente de Zapala sino de toda la zona Centro y el Corredor del Pehuén”.

Por su parte, el director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo informó que “el aeropuerto de Zapala se encuentra técnicamente en condiciones operables. Hay que ajustar algunas cuestiones técnicas que ya tratamos en la reunión de trabajo con el ministro Brillo, como también plantear los objetivos sugeridos por el gobernador Omar Gutiérrez”.

Vilo comentó que desde el área técnica “estamos trabajando en solicitar una radioayuda para la aproximación instrumental del aeropuerto, el sistema contra incendios que tiene categoría 5 habría que elevarlo un poco para que estén las condiciones dadas y vengan estas compañías aéreas y el aeropuerto opere técnicamente en las mejores condiciones”.

Emilio Saya, jefe de base de Neuquén de la Aerolínea American Jet, explicó que “el avión que estaría dispuesto la empresa a poner para eventuales vuelos a Zapala cuenta con 19 plazas”, y aseguró que desde la aerolínea “estamos apostando fuertemente a Neuquén”.

Juan Prati, jefe de aeropuerto de Neuquén, sostuvo que “hoy quedó de manifiesto en Zapala la voluntad de las entidades privadas que trabajan en forma mancomunada con el sector público”.

Por otra parte, indicó que en el aeropuerto Juan Domingo Perón se realizarán “algunas obras que están previstas, como el cuartel de bomberos, para garantizar la seguridad de un aeropuerto de esta magnitud”.