Comienza el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas

Mañana a las 9 se realizará la apertura del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas y el II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas, que se desarrollará mañana y el viernes en el Espacio Duam. Los dos ejes temáticos más importantes girarán en torno al acceso a la justicia y la restitución de ejercicios de derechos de las personas víctimas.

El congreso es resultado de un trabajo articulado entre la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La propuesta apunta a promover espacios de intercambio, reflexión y debate, a pensar soluciones, en la búsqueda de respuestas a los retos que genera la grave problemática de la trata y el tráfico de personas. Pretende contar con insumos válidos para generar políticas públicas efectivas e integrales en la lucha contra el delito, y para la creación de programas de asistencia y proyectos de vida para las personas rescatadas.

Este evento contará con la participación de catedráticos/as de diversas universidades latinoamericanas, de organizaciones sociales, de derechos humanos, de los distintos niveles gubernamentales, activistas y militantes, con lo cual los aportes estarán enriquecidos por una amplia mirada de contextos y experiencias, a la luz de los desafíos vigentes para avanzar en esta lucha.

Programa

El Congreso Latinoamericano propone dos jornadas, que se desarrollarán entre mañana y el viernes. Se alternarán exposiciones de expertos/as, experiencias vivenciales y territoriales, investigaciones académicas, información oficial (Poder Judicial), diálogos entre oradores/as y público, expresiones artísticas colectivas y otras.

Las actividades se iniciarán a las 8.30, con las acreditaciones y una muestra de afiches que fueron seleccionados de diversas campañas publicitarias. A las 9 está previsto el acto de apertura.

Luego, entre las 10.45 y las 12.40, en la Mesa 1 el eje será “Acceso a la justicia”, con las disertaciones de Teresa Martínez Acosta, fiscal coordinadora de la Unidad Especializada contra la trata de personas de Paraguay en Ministerio Público de Paraguay; María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas; y el juez federal Armando Márquez. Luego de las exposiciones habrá un espacio para preguntas.

Entre las 14.30 y las 16.30 se desarrollarán cuatro conversatorios en simultáneos. En la sala 1 el tema será el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con Alika Kinan, Viviana Caminos y Antonia Chávez. En la sala 2, el eje será la educación y la prevención en la trata y el tráfico de personas, con Sonia Sánchez, Zoila Amelia Paredes y Claudio Scarafia. En la sala 3, Orlando Coscia expondrá sobre aspectos jurídicos del delito; mientras que en la sala 4, el tema será la asistencia a víctimas, con la participación de Yanina Basílico del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata, Programa de Rescate de Nación, y el Centro de Atención a la Víctima de Delitos.

El viernes se realizará la Mesa 2, que tiene como eje el tema “Restitución de derechos”, con exposiciones de Jakeline Vargas Parra, docente e investigadora en Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia; María Antonia Chávez Gutiérrez, profesora e investigadora titular de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara; María Lozano y Walter Sierra, integrantes del área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Entre las 11.15 y las 13.15, habrá cuatro conversatorios simultáneos nuevamente. En la sala 1, el tema del rol de las OSC estará a cargo de José Manuel Grima e Iván Benzaquen de la Fundación Irene; en la sala 2, se conversará sobre educación y prevención en la trata y tráfico de personas, con Zoila Amelia Paredes y Claudio Scarafia; en la sala 3, el tema serán los aspectos jurídicos del delito, con Ana Chávez y Teresa Martínez; mientras que en la sala 4 se tratará sobre asistencia a víctimas.

Entre las 14.30 y las 15.15 se socializarán las conclusiones de los conversatorios, que serán leídos entre las 15.15 y las 16.15. Luego se descubrirá un mural y para las 16.30 está previsto el cierre y la entrega de certificados.