Trabajan en un programa multisectorial para el control del cáncer de cuello uterino

Trabajan en un programa multisectorial para el control del cáncer de cuello uterino

septiembre 15, 2009

El encuentro fue convocado por la Unidad de Planificación y Gestión Salud (UPGS), del Copade. El objetivo es abordar la prevención del cáncer de cuello uterino y mamario, las principales causas de muerte en las mujeres de la provincia.

Reunión en el Copade.

Esta mañana, en la Sala Silvio Tosello del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), se llevó a cabo una reunión de trabajo en la cual se analizó la labor de las áreas técnicas de Salud Pública y del Colegio Médico de Neuquén acerca de las normas de control del cáncer de cuello uterino y patologías mamarias.

En este contexto, se coordinaron acciones concretas para la puesta en marcha del programa multisectorial denominado “Vos te lo merecés”, mediante la firma de un convenio interinstitucional.

El encuentro fue convocado por la Unidad de Planificación y Gestión Salud (UPGS), del Copade. El abordaje incluye a representantes de la subsecretaría de Salud, -en este caso estuvieron la directora de Atención Primaria de Salud, Viviana Herrera, y la directora provincial de Salud Ocupacional, Susana Coria-; Judhit Wendel del Consejo Provincial de las Mujeres, Gonzalo Martínez del área técnica del UPGS del Copade, la directora de prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Raquel Ochetti, representantes del Colegio Médico de Neuquén, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Neuquén.

El subsecretario del Copade, Claudio Garretón, precisó que el objetivo es “llevar adelante diversas actividades orientadas a la lucha contra el cáncer, generando un espacio de discusión y planificación de la problemática salud, en especial trabajar en la prevención del cáncer mamario y uterino”, y abarcando todos los puntos de la provincia.

Explicó que desde el organismo se procura “instalar una modalidad de trabajo que opere las intenciones de modo articulado y coherente en el marco de una planificación integral”, además de “generar y fortalecer espacios de discusión y elaboración colectiva de la visión del desarrollo provincial”.

El coordinador por el Copade, José Lamot destacó la integración de todos los sectores de salud en la labor de esta causa, una metodología “sin antecedentes”, señaló. Informó que el programa “Vos te lo mereces” -que tiene una duración de tres años-, se pondrá en ejecución a principios del mes próximo, previa firma de un convenio entre los sectores involucrados.

Recalcó que en la provincia del Neuquén, la patología prevalente tanto en el hombre como en la mujer es el cáncer, y aclaró que “fundamentalmente en la mujer el cáncer de cuello uterino y mamario son las principales causas de muerte”; dos patologías “prevenibles con controles y chequeos simples”, dijo. “Se trata de un problema de todos, tenemos que tomar conciencia de esto y sobre todo, trabajar en conjunto porque aisladamente no podemos hacer nada”, concluyó.

Cifras

La doctora Viviana Herrera, consideró “importante e indispensable”, la metodología de trabajo multisectorial para lograr “mejoras en pos del objetivo que, en este caso, es disminuir la mortalidad por cáncer de útero y cáncer de mama que son las causas principales de muerte en nuestra provincia”.

Preciso que en el 2008, se registraron en Neuquén “62 muertes por cáncer de mama y 32 muertes por cáncer de cuello de útero”. Estas cifras “en el caso de cáncer de mama, va en aumento en el mundo en general conforme transcurre el tiempo”, indicó.

En cuanto a la segunda patología, subrayó que se trata de “un cáncer que se puede detectar a tiempo y tiene tratamiento, por lo que deberíamos tender a que la mortalidad fuera cero con medidas adecuadas de prevención y detección de lesiones adecuadas en el momento oportuno”.