Trabajan en el plan de saneamiento sanitario de Colonia Nueva Esperanza

Trabajan en el plan de saneamiento sanitario de Colonia Nueva Esperanza

septiembre 8, 2010

Se llevó a cabo el tercer encuentro entre las autoridades de Salud y del municipio con el objetivo de abordar el saneamiento de la meseta en el noroeste de la capital neuquina.

Se realizó esta semana el tercer encuentro entre autoridades de Salud de la provincia y funcionarios del municipio capitalino, con el objetivo de continuar el abordaje de distintos temas que atañen al plan de saneamiento sanitario de la zona de la meseta en el noroeste de la ciudad de Neuquén.

Esta última reunión contó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Vincent y se desarrolló en el salón de reuniones de la cartera de Salud de la provincia.

En esta oportunidad se desarrolló el proyecto de ley para prohibir el sacrificio masivo de los animales en la zona de la meseta, que fue presentado por la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura neuquina.

Lo que se destacó fue la necesidad de reunirse, dialogar y ver que propuestas se pueden presentar a la comisión, fundamentando que hay riesgos actuales para la salud humana que también deben ser contemplados.

Las autoridades de ambas jurisdicciones mantendrán una reunión la semana próxima para evaluar los datos habituales de la zoonosis bajo vigilancia que analizan Salud y  municipio. Se observarán puntos que puedan ser riesgosos y se realizará una búsqueda más exhaustiva con respaldo bibliográfico, para presentar una propuesta que con el fin de  elaborar una ley que sea aplicable y que se adapte a la realidad neuquina.

Luego de la reunión, los representantes de la salud destacaron que existen propuestas para enriquecer el proyecto de ley, es decir que pueden aportar elementos técnicos y pautas que deben contemplarse desde lo sanitario, para que luego sean acompañadas  con el respaldo de una ley.

Una vez consensuadas las propuestas de los referentes de salud pública y del municipio, pedirán reunirse con la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura neuquina para dialogar y mostrar las propuestas.

En la reunión se repasaron los temas tratados en los anteriores encuentros y se destacó que desde la aparición de los casos de leptospirosis en Colonia Nueva Esperanza, y a partir de las recomendaciones de salud pública se realiza el saneamiento de todos los puestos de la meseta.

Los representantes del municipio informaron que se continúa con los procesos de limpieza, desratización y operativos de control. En todos los puestos están colocados y controlados los cebos para ratas. Asimismo, dijeron que hasta el momento se ha esterilizado a más del 10 por ciento de población canina, mientras que un 30 por ciento fue desparasitada.

Se evaluó que “desde el punto de vista del saneamiento todos los trabajos y acciones que se vienen realizando son necesarios, pero lo importante es que se traduzcan en algo permanente”.

Las opciones que se plantean desde la municipalidad son crear en el basural -ubicado en la meseta- lugares de transferencia. Esto significa espacios para realizar la separación de material orgánico y no orgánico, y por otro lado armar un sitio de reciclado.

Acompañaron al ministro en el encuentro Lilian Zubriggen y Claudia López, ambas de la Zona Sanitaria Metropolitana; y en representación del municipio de la capital neuquina, Roberto Estrada, jefe de control canino; y Gustavo Bosio, director de Zoonosis.