Implementan el Certificado Único de Discapacidad con vigencia en todo el país

agosto 30, 2010

El nuevo documento coexistirá con los antiguos certificados hasta que éstos se venzan. Ya se inauguró una delegación en San Martín de los Andes, y se trabaja en la apertura de otras dos, en Zapala y Chos Malal.

El gobierno de la Provincia, a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) dependiente del ministerio de Desarrollo Social, adhirió a la normativa nacional que establece la validez en todo el territorio nacional de un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Esta mañana el coordinador técnico de la Jucaid, Carlos Otaño, presentó el CUD ante referentes de distintas asociaciones ligadas a personas con discapacidad y responsables de organismos vinculados al tema.

En la ocasión, Otaño explicó los alcances de este nuevo documento y cómo funcionará de ahora en adelante. La presentación se realizó en el salón Azul de la cartera de Desarrollo Social.

La implementación de este certificado implica un beneficio directo para todas las personas con discapacidad, ya que les asegura el acceso a los servicios de salud, educación e integración social, sistematizándolas en una base de datos a nivel nacional, tal cual está previsto por ley.

El acto contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo, Encarnación Lozano; el director de Transporte de la provincia, Luis de Brida; y el director de Transporte de la municipalidad de Neuquén, Vicente Aielo. Estuvieron presentes, además, la presidenta de la Asociación Pro Talleres de Capacitación Laboral, Producción y Servicio Integración, Ana Farías; la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, de Plottier, Berta Tarifeño; referentes de la Asociación Lalcar, de la Asociación Aunquenco y de la Asociación APID.

“Lo que se implementa es una nueva evaluación y un nuevo protocolo de funcionamiento para evaluar a los discapacitados. De ahora en más se contará con una estandarización de este mecanismo, en todo el país. En definitiva, este nuevo documento -CUD- establece nuevas posibilidades de acercamiento para las personas con discapacidad”, explicó Otaño.

Entre las diferencias esgrimidas por el funcionario, se destacó las medidas de seguridad del documento para evitar posibles adulteraciones. Por ejemplo, contará con un número único, que es una clave alfanúmerica que se genera automáticamente; un código de barras que lo individualiza y facilita su lectura en la base de datos nacional; se imprimirá en papel emitido por la Casa de la Moneda, similar al de los billetes; y además, contará con un logo institucional en tinta invisible.

Otaño también se refirió a que a partir de ahora, las evaluaciones para determinar la discapacidad se harán en forma presencial -actualmente se efectuaba a través de distintos protocolos- e informó que ya existe en San Martín de los Andes una delegación para gestionar el CUD y se prevé en los próximos días, inaugurar otras dos delegaciones para el centro de la Provincia -en Zapala- y en el norte, en Chos Malal.

Certificado Único de Discapacidad

Hace casi un año, se aprobó a nivel nacional la creación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que tiene el valor de documento público y cumple con estrictas medidas de seguridad. La provincia de Neuquén se encuentra entre las provincias que firmaron el convenio de adhesión -el año pasado- en el marco de la ley Nacional Nº 24.901.

La incorporación del CUD por parte del Gobierno provincial es una clara respuesta de integración y federalización, ya que a partir de ahora se podrá acceder al servicio nacional con datos de todas las provincias sobre los beneficiarios, a través de un software especial que permitirá contar con un registro nacional de situación de personas con discapacidad.

Cabe recordar que a esta instancia se llega, tras haber acordado todas las provincias contar con una herramienta unificada en la materia, tal cual lo acordado en la 40º asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad celebrada en la ciudad de Rosario, en noviembre de 2008.

El ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 675/09 aprobó el Modelo Único de Discapacidad y el Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad, en el marco de la Ley 22.431. En esa norma se instituye un sistema de protección integral a favor de las personas con discapacidad, con el propósito de asegurarles su atención médica, su educación y su integración social.

Pero fue necesario modificar el artículo 3º de la mencionada norma, por la Ley Nº 25.504, para que quedara explícita la potestad del ministerio de Salud de la Nación, para certificar en cada caso la existencia de discapacidad como la coordinación de los beneficios a través de un registro único.

Con este nuevo documento, se podrá acceder a los beneficios en cualquier punto del país, como por ejemplo servicios de salud, ya sea mediante la cobertura de obra social (al quedar a cargo de un familiar) o bien a través del sistema público de salud, la gestión de pensiones o fuentes de trabajo, el uso gratuito del transporte público y la eximición de impuestos.