Torre Periodistas I: un nuevo sitio de la memoria

El 21 de junio a las 11, en Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos, se llevará a cabo la señalización como Sitio Histórico por la Memoria, por la Verdad y la Justicia a la emblemática Torre Periodistas I.

La Torre Periodistas I fue el primer edificio en torre que se construyó en la ciudad, en el año 1969, desarrollado por la Cooperativa de Vivienda del Periodista LTDA, hasta que la misma fue tomada por asalto por las fuerzas armadas el 24 de marzo de 1976.

Los 23 socios fundadores de la Cooperativa fueron despojados de su vivienda y desde entonces han realizado gestiones y denuncias penales para que el Estado nacional reconozca el atropello sufrido. La causa de los Periodistas Neuquinos hoy es reconocida y destacada como causa testigo a nivel nacional.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, recordó los años de lucha de socios y dirigentes de la Cooperativa y del Sindicato de Prensa, como Víctor Reinoso, y dijo que desde que asumió el actual gobierno provincial, “decididamente hemos impulsado el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.691 para que sea justamente reconocido como sitio de la memoria, procediéndose a su señalización”.

“Este 7 de junio, día del periodista, queríamos dejar un firme mensaje de acompañamiento de la provincia del Neuquén al reclamo de justicia en esta causa de los periodistas neuquinos, destacando el trabajo que se realizara en el Concejo Deliberante, la Legislatura provincial y abogando por una pronta resolución favorable en la Justicia Federal, por la memoria, la verdad y la justicia”, dijo Comelli.