Tercera reunión de la Red de Laboratorios provincial

Fue organizada por el ministerio de Salud, con la participación de coordinadores de las zonas sanitarias II, III, IV y V y jefes de laboratorios de la zona Metropolitana.

El ministerio de Salud informó que la semana pasada se llevó a cabo en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) la tercera reunión de la Red de Laboratorios provincial, de la que participaron coordinadores de las Zonas Sanitarias II, III, IV y V y jefes de laboratorios de la zona Metropolitana.

El titular de la cartera sanitaria, Rubén Butigué, destacó la importancia de estos encuentros porque “permiten fortalecer el trabajo coordinado de la Red de Laboratorios provincial”, y destacó que aunque está compuesta mayoritariamente por bioquímicos “la tarea que se realiza desde cada laboratorio es un trabajo en equipo junto a técnicos, auxiliares, hemoterapistas, licenciados y administrativos”.

Evelin Oller, directora de la Red, explicó que en la reunión se abordó lo referido a mantenimiento de insumos y equipamiento, haciendo hincapié en la reubicación de equipos y automatización. También se hizo una descripción de los laboratorios complejidad L1, que son los que realizan determinaciones de análisis clínicos de rutina básica. Se analizaron mapas funcionales, la Guía de Enfermedad Crónica en Adultos y Pesquisa Neonatal.

Acerca de la red de laboratorios

En la provincia hay 24 Laboratorios de distintas complejidades que se encuentran organizados en red. En 12 de ellos se realizan determinaciones de análisis clínicos de rutina básica y derivan los estudios de mayor complejidad hacia otros establecimientos, ubicados en su mayoría en los hospitales cabeceras de cada zona sanitaria.

Específicamente el laboratorio del hospital Castro Rendón, el Laboratorio Central, el del hospital Heller y el de Zapala son el destino final de derivaciones de mayor complejidad, ya que en ellos funcionan las referencias de las distintas Redes Temáticas Provinciales.

Hay cerca de veinte redes temáticas que funcionan en la provincia. Entre ellas la Red de Análisis Clínicos; la de Triquinosis; Leptospirosis; Chagas; Influenza y Virus Respiratorios, entre otras.