Capacitan en Atención del Adulto Mayor

La jornada, que se lleva a cabo en el auditorio del hospital Bouquet Roldán, comenzó hoy y se repetirá todos los martes de septiembre. Está destinada al personal de los centros de salud y hospitales de zona sanitaria Metropolitana, que se encuentra trabajando con adultos mayores.

El ministerio de Salud informó que comenzó hoy una capacitación para equipos de Salud en Atención del Adulto Mayor. Las actividades se llevan a cabo en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán. Está destinada al personal de los centros de salud y hospitales de la zona sanitaria Metropolitana, que se encuentra trabajando con adultos mayores. Continuará todos los martes de septiembre.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, informó que “en la provincia de Neuquén –según el censo realizado en 2010- el 9,94 por ciento de la población total es mayor de 60 años. Este grupo es el que mayor gasto produce en salud por padecer principalmente enfermedades crónicas”.

Asimismo, agregó que “ante esta realidad, la provincia implementa políticas que tienen como objetivo lograr un envejecimiento saludable (de los integrantes de la sociedad), abordando como eje primordial la patología cardiovascular, infectológica y metabólica con grandes inversiones en avances técnicos, diagnósticos y terapéuticos, porque en este grupo etario es importante considerar las enfermedades neurodegenerativas y las traumatológicas con alta prevalencia y mortalidad”.

“La atención del adulto mayor debe ser adecuada desde su prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación”, expresó el ministro Butigué.

Curso

En este contexto, desde la cartera sanitaria surge la necesidad de ofrecer una mayor y mejor capacidad en los equipos de Salud para trabajar con este grupo etario, utilizando herramientas de Valoración Geriátrica Integral para un correcto diagnóstico, y el manejo de los síndromes geriátricos para un adecuado tratamiento.

El curso consta de cuatro encuentros, todos los martes de septiembre (3, 10, 17 y 24); y la convocatoria es abierta a todo el personal de la zona Metropolitana, a los equipos de Salud que trabajan con adultos mayores: enfermeros, médicos, asistentes sociales, odontólogos, kinesiólogos y psicólogos, entre otros.

Estas capacitaciones tienen un modelo de desarrollo teórico práctico, trabajando en talleres la resolución de casos, utilizando el modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas.

En cada actividad se trabajará sobre la planilla de Valoración Geriátrica Integral desarrollada en Salud, que sirve para diagnóstico y base para interconsulta. Durante las jornadas, los asistentes de distintas disciplinas intercambiarán información teórica sobre la temática y resolverán casos clínicos.

El curso se va a realizar nuevamente en octubre, destinado al personal que no se pudo inscribir en esta ocasión por falta de cupos. Las consultas e inscripciones se pueden hacer a través del correo electrónico de Laura Sonia Bella García: secretariaydespachozm@yahoo.com.ar; o telefónicamente al número 0299-4330095. Además, se anunció que el curso se realizará en noviembre próximo en Villa La Angostura.

Los temas que se desarrollarán son: Epidemiología, definición de adulto mayor, tipología de anciano y paciente geriátrico; valoración geriátrica integral y valoración cognitiva, social y funcional; síndromes geriátricos; fisiología del envejecimiento; iatrogenia medicamentosa; inestabilidad en la marcha y caídas; úlceras por presión; síndrome confusional; demencias; depresión; incontinencia urinaria; riesgo en domicilio; y generalidades sobre cuidado bucal, nutrición y actividad física.

La organización y desarrollo de la actividad está a cargo del área de Adulto Mayor de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, con la colaboración del personal del hospital Bouquet Roldán.