Temporal: la vicegobernadora recorrió las zonas más afectadas

Temporal: la vicegobernadora recorrió las zonas más afectadas

mayo 20, 2008

Los equipos de rescate trabajaron durante toda la jornada en Sauzal Bonito, Paso de los Indios y las zonas rurales y urbanas de Añelo y San Patricio del Chañar, con profesionales y técnicos de Desarrollo Social, Seguridad, Bomberos, Ejército, EPAS y EPEN. La AIC anticipó que el pico máximo de crecida del Neuquén será entre jueves y viernes, pese a que las condiciones climáticas comenzarán a mejorar.

Temporal: la vicegobernadora recorrió las zonas más afectadas

La vicegobernadora Ana Pechen verificó el desarrollo del operativo de prevención y evacuación en la localidad de Sauzal Bonito donde, junto al intendente Ariel Godoy, visitó a los vecinos que se están preparando para enfrentar la crecida del río Neuquén anunciada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para el jueves o el viernes. La vicegobernadora estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, y el ministro de Desarrollo Social, Walter Jönsson
El Ejército destinó un centenar de efectivos para ayudar en el operativo e instaló una unidad de emergencias compuesta por móviles, un equipo de comunicación satelital y una cocina de campaña para la provisión de alimentos calientes para unas 250 personas. También participa Defensa Civil y la Policía provincial.

La AIC anticipó que para la tarde de mañana miércoles podrían registrarse caudales del orden de 6000 metros cúbicos por segundo, también en ascenso, a la altura del derivador de Portezuelo Grande. Adelantó que los caudales para el tramo inferior del río Neuquén, aguas abajo del sistema de embalses de Cerros Colorados, serán cuantificados a partir de la evolución de la crecida, y de su pico de caudal.

El presidente del organismo, Elías Sapag, informó que la crecida mayor se daría el jueves y el viernes, probablemente el viernes mayor que el jueves, “habida cuenta de que hay una merma de la lluvia el día miércoles por la tarde. Pero el jueves vuelve a llover con intensidad y esto volvería a provocar que se mantenga la crecida”.

Precisó que el límite del canal derivador hacia el lago Los Barreales es de aproximadamente 8.600 metros cúbicos y lo que preocupa al organismo es cómo se derivan los excedentes hacia el río Neuquén. Como se prevé más que ese caudal, se montó un operativo de prevención en Añelo y San Patricio del Chañar.

Ana Pechén recibió del general de la Sexta Brigada de Montaña, Hernán Prieto Alemandi, un informe sobre la estrategia de evacuación, visitó un eventual centro de evacuados y los refugios muy precarios que construyen los pobladores frente a sus casas, para trasladar sus bienes, que ubican en base a la experiencia de la crecida del 2006. Según indicó el intendente Ariel Godoy, en Sauzal Bonito viven unas 70 familias.

Defensa Civil informó que en el paraje Paso de los Indios, ubicado a unos 30 kilómetros aguas arriba de Sauzal Bonito, se evacuaron 8 familias.

Tras la visita a Sauzal Bonito, la vicegobernadora se trasladó a San Patricio del Chañar y Añelo para mantener contacto con los intendentes Ramón Soto y Jacinto Hernández quienes coincidieron en que no existen situaciones de alto riesgo, aunque se espera el incremento del caudal del río.

Pechen puso de relieve las gestiones que realiza el gobernador, Jorge Sapag, para la construcción de la represa Chihuido I que va a permitir regular las crecidas del río Neuquén que tanto han afectado, en los últimos años, a estas poblaciones.

La AIC

El presidente de la AIC, Elías Sapag, advirtió sobre el incremento del caudal en el denominado cauce viejo del río Neuquén que afectaría a San Patricio del Chañar y Añelo. Sostuvo que los técnicos de la entidad estiman la crecida máxima instantánea, no el caudal medio diario. Apuntó que si éste fuera de 8.600 metros cúbicos se lo podría derivar a Portezuelo pero que “todo excedente de esta medida debemos derivarlo al río Neuquén, donde están pasando 12 metros cúbicos, y allí el problema estaría en Añelo y en El Chañar”.

Señaló que la estimación es que se llegue a una crecida máxima de 10.000 metros cúbicos, similar a la del año 2006, pero que la medición es dinámica por lo que se irá actualizando en las próximas horas. Autoridades de la AIC se reunieron con sus pares del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y con la empresa Duke Energy y mañana lo harán con los organismos de Defensa Civil de las dos provincias.

Con ellos se determina cómo se actuará frente a la crecida. Sapag informó también que se cuentan con observadores directos en función de que se pueden averiar los instrumentos de medición en las estaciones hidrometeorológicas de El Huecú, Paso de los Indios y La Higuera, como ocurrió en el fenómeno del 2006.

Resumió que se espera que no lleguen más de 750 metros cúbicos al dique Ballester y que el viernes se prevé que baje la temperatura, al caer nieve no escurrirá el agua hacia los ríos.