Temporal de lluvia afecta el abastecimiento de agua potable en zona norte

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General y de Servicios Públicos informa que debido a las intensas precipitaciones que se registran en la zona norte de la provincia, los niveles de turbiedad de los ríos se incrementaron en forma considerable, lo que genera dificultades en los procesos de potabilización del agua.

En Andacollo la planta potabilizadora debió dejarse fuera de servicio ya que no está preparada para tratar esos niveles de turbiedad. Actualmente de los 180 m3/h que se producen habitualmente, sólo se están aportando a la red 50 m3/h desde los pozos filtrantes denominados “Minero” y “Camping”.

Evidentemente esta merma del 70% en la producción total, afectará el servicio que se le brinda a la población. Para poder operar con estos caudales, es necesario restringir el suministro en algunos horarios, evitando que las redes se despresuricen y las cisternas puedan recuperar el nivel.

Si bien la localidad de Andacollo es la más afectada por las inclemencias climáticas, desde el organismo se están monitoreando constantemente otras ciudades de la zona norte, donde se pueden presentar situaciones similares.

En Chos Malal, se están realizando muestras constantes sobre el agua que ingresa por el Canal Norte, que generalmente es el que más inconvenientes presenta. Hasta el mediodía, no se presentan mayores dificultades con la turbidez, por lo que la planta potabilizadora está operando con normalidad.

La temperatura que se registra en la zona colabora con consumos mínimos de agua potable, situación que favorece a mantener los niveles de las cisternas en las ciudades pero igualmente se solicita a los vecinos extremar los cuidados del agua, utilizándola sólo para consumo humano e higiene.

Solicitamos a los vecinos las disculpas por la afectación del servicio, pero son cuestiones ajenas al organismo que terminan afectando el servicio de agua potable. Para cualquier reclamo los vecinos se pueden comunicar al 0800-2224827.