Técnicos del Proderpa se reunieron en Zapala

Técnicos del Proderpa se reunieron en Zapala

abril 24, 2012

El objetivo del encuentro fue validar una metodología de trabajo en el territorio. De la actividad también participaron representantes de la Unidad de Cambio Rural del ministerio de Agricultura de la Nación.

Con la presencia de unas 35 personas de distintos puntos de la provincia, el pasado viernes se realizó en Zapala una reunión de técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). De la actividad participó el equipo de la Unidad Provincial Ejecutora (UPE) del Proderpa Neuquén, técnicos de terreno, referentes de los Comités de Emergencia Rural (CLER) y representantes de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agricultura de la Nación.

En la apertura del encuentro, el subsecretario de Producción y coordinador provincial del Proderpa, Javier Van Houtte, destacó la importancia de “seguir apostando al trabajo conjunto, a la búsqueda de consensos y a la identificación de prioridades”.

Agregó que “el Proderpa fue concebido desde un principio por la provincia no como un fin en sí mismo, sino como una fuente de recursos, y la mejor manera de demostrarlo es ejecutar los proyectos e ir abriendo puertas”.

La reunión fue la oportunidad para la presentación de los nuevos integrantes de la UPE que se sumaron recientemente al equipo de trabajo. Además, se acordó una propuesta de trabajo territorial que permita “aunar criterios, recursos y capitalizar las experiencias”, comentó Van Houtte.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Proderpa Neuquén, Hernán Ingelmo, explicó que “se avanzó en la definición de ámbitos territoriales, visualizando las especificidades de cada zona y en la validación de un mapa de actores por zonas”. También se realizó una evaluación de la implementación del proyecto en la provincia hasta el momento, con sus avances y propuestas.

Los representantes de la UCAR, en tanto, realizaron una presentación general (ejes temáticos, organización y metodología) y respondieron las inquietudes de los técnicos.

Desarrollo Rural

El Proderpa se implementa en Neuquén a través de un crédito del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y con aportes provinciales, y tiene como destinatarios a la población rural vulnerable.

Al igual que otras iniciativas orientadas a la mejora productiva agropecuaria y el desarrollo rural que impulsa el ministerio de Agricultura de la Nación, la UCAR tiene como misión la coordinación de los programas y proyectos financiados con recursos externos provenientes de convenios de préstamos.