Presentaron el proyecto educativo “Faros” en el CPE

Presentaron el proyecto educativo “Faros” en el CPE

abril 24, 2012

El trabajo se lleva adelante en 14 escuelas donde asisten integrantes de comunidades mapuche y criolla del oeste de la Patagonia argentina, desde Chubut hasta el norte de la provincia de Neuquén.

Se presentó ayer en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) el trabajo realizado por el proyecto Faros, de la Fundación Cruzada Patagónica. La actividad consistió en la presentación de un video, además de exposiciones de material y productos realizados por los alumnos que participaron de la propuesta.

El trabajo se lleva adelante en 14 escuelas donde asisten integrantes de comunidades mapuche y criolla del oeste de la Patagonia argentina, desde Chubut hasta el norte de la provincia de Neuquén. El proyecto plantea, entre otras cuestiones, que los alumnos puedan compartir los conocimientos con sus familias y comunidades, que puedan compartir trabajos comunitarios y que se logre integrar a ex alumnos en las actividades.

El proyecto Faros trabaja con niños, niñas y jóvenes de la Red de Escuelas de la Cordillera, que es preexistente al proyecto. Las escuelas originales en formar la Red fueron el Centro de Mano de Obra Especializada (Cemoe) Hueché de Las Coloradas, talleres Don Bosco de Zapala, el Cemoe Ceferino Namuncurá de Junín de los Andes, la escuela taller Laura Vicuña y el Centro de Educación Integral San Ignacio.

Durante la presentación se destacaron diversas experiencias como las realizadas en la escuela Salitral, ubicada en el paraje Salitral (departamento de Catan Lil), donde reside la comunidad mapuche Cayulef; y en la escuela de Payla Menuko, en San Martín de los Andes. En ambos casos se trabaja con los alumnos en huerta e invernadero durante el período septiembre-mayo.

Asimismo, en la Escuela 43 de la comunidad mapuche Namuncurá, de San Ignacio, se hacen talleres de semillas donde participan madres, alumnos y docentes intercambiando prácticas de recolección y conservación.

Por otra parte, en la escuela primaria albergue 116 de Lolog trabajan con huertas y exponen lo aprendido a sus familias y comunidad.

En el transcurso de la actividad, alumnos de los talleres de música del colegio Ceferino Namuncurá interpretaron temas musicales. Estos talleres se brindan fuera del horario escolar y están a cargo de los profesores Juan Carlos Irahola y Manqué Vallejos. Se dicta quena, familia de sikus, flauta dulce, charango, guitarra criolla y eléctrica, bajo y batería o teclado.

La presentación contó con la asistencia de integrantes de la dirección de Enseñanza Privada y del Nivel Primario del CPE, docentes e integrantes de la Fundación Cruzada Patagónica.

El proyecto Faros dio sus primeros pasos a raíz de la inquietud de un grupo de docentes, directores y profesionales de la fundación, quienes deseaban dar un impulso especial a las acciones vinculadas a la educación.