Talleristas debatieron en Bariloche

Fue en el marco de un encuentro patagónico que reunió a los talleristas de los Centros de Actividades Infantiles que funcionan en la región. De Neuquén participaron los representantes de las 21 sedes en funcionamiento.

Desde la Unidad Coordinadora Provincial (UCP), dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, informaron que finalizó el encuentro regional de talleristas de Centros de Actividades Infantiles (CAI) que tuvo lugar en Bariloche. El objetivo fue debatir temáticas vinculadas con el espacio del taller en las instituciones, realizar una evaluación anual y proyectar objetivos hacia 2014.

Durante el encuentro, del que participaron más de 400 talleristas de las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén, se procedió a la puesta en común de las experiencias de cada centro y se debatió sobre las diferentes concepciones de Cultura. Esta última actividad contó con la presencia de tres panelistas mediadores representantes del ministerio de Educación de Nación.

Al respecto, la referente del programa, Sandra Osorio, calificó el encuentro como “realmente muy fructífero, ya que se trató de posicionar herramientas y recursos para que cada uno a la vuelta en su jurisdicción lo puedan implementar”.

Además, indicó que “el objetivo fue debatir sobre el espacio del taller dentro de la institución y la idea fue darle participación a todos los talleristas mediante el análisis de los siguientes temas pertinentes: artes plásticas, visuales, comunicación, deporte, recreación, tecnología, informática, música, danza, teatro y ciencias”.

Con relación a las pautas delineadas en el encuentro, Osorio informó que se establecieron criterios comunes para el desarrollo de los talleres, y que a la vez se planteó problematizar sobre el concepto de universo cultural de los alumnos y relaciones con las trayectorias escolares.

“El universo es uno solo y hay una diversidad de culturas en los niños, que tienen que ver con la idiosincrasia de cada uno. En este sentido, se buscarán espacios para profundizar temáticas relacionadas con esto a fin de construir articulada y colectivamente estos propósitos en todas las jurisdicciones”, detalló.

El cierre del encuentro se realizó con una actividad a cargo de los alumnos CAI de Bariloche, quienes cantaron el himno en mapuche, bailaron folclore y presentaron una murga.

Los CAI

Están destinados a los alumnos del nivel primario y funcionan en horario extra escolar. Tienen por finalidad acompañar la trayectoria educativa de los alumnos en contextos de vulnerabilidad social y ampliar su universo cultural. Estos espacios son un dispositivo institucional que busca abrir, hacer o renovar un sitio para las infancias que por distintos motivos interrumpieron su cursado.

En la provincia de Neuquén funcionan 21 centros a los que asisten aproximadamente 1.370 niños y en los que se ofrece una amplia oferta de capacitación, entre las que se destaca el dictado de talleres de arte, laboratorio, elaboración de perfumes, jabones, folclore y cerámica.

Cabe destacar que en la provincia los centros están instrumentados por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP).

Para más información, los interesados pueden comunicarse telefónicamente al (0299) 4496721, escribir a cborri@neuquen.gov.ar o bien dirigirse a la calle Teniente Ibáñez 657 de la ciudad de Neuquén.