Se dictaron en Neuquén capital y Chos Malal. La fecha límite para presentar los proyectos elaborados será el viernes 5 de julio. Cada seleccionado recibirá 50 mil pesos para su concreción.

Desde el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de Salud y la dirección general de Atención Primaria de la Salud, se dictó un taller de apoyo metodológico para la formulación de los Proyectos Locales Participativos (PLP). Se hizo el 5 y el 7 de junio en Neuquén y Chos Malal, respectivamente.

La primera instancia de apoyo metodológico para diseñar proyectos y participar del concurso, se hizo el 5 de junio en la ciudad de Neuquén. Participaron 50 personas entre agentes de salud y representantes de instituciones comunitarias de las localidades de Centenario, Aluminé, Neuquén capital, Plaza Huincul, Plottier, Añelo, entre otras; y se generaron aproximadamente nueve proyectos comunitarios.

Por su parte, en la jornada del 7 de junio en Chos Malal hubo 18 representantes de las localidades de Huinganco, Andacollo, Los Miches, Las Lajas y Chos Malal. Se generaron seis propuestas de proyectos comunitarios.

La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker; del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Flavia Puel; y el profesor Gabriel Tarducci.

Se trabajó en la identificación de problemas de salud de la comunidad, sus causas determinantes y los efectos o manifestaciones. También se priorizaron problemas; se identificaron los recursos que posee la comunidad para solucionar los seleccionados; se priorizaron objetivos y se elaboró una propuesta de actividades para el abordaje de dichos problemas.

A los miembros de las distintas localidades que forman parte del programa Municipios y Comunidades Saludables se los orientó a utilizar los documentos de síntesis valorativa y priorización de problemas confeccionados en el marco de la mesa del trabajo intersectorial como ayuda para el diagnóstico.

La fecha límite para presentar proyectos es el viernes 5 de julio. Cada uno de los seleccionados accederá a un monto de 50 mil pesos para la ejecución.