En la sesión de esta semana se aprobaron cuatro iniciativas en busca de  fortalecer el nivel inicial, la ruralidad, y atender situaciones planteadas por establecimientos de la provincia.

Cuatro resoluciones fueron aprobadas por unanimidad en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), presentadas por la ministra de Educación y presidenta del Consejo, Cristina Storioni. Las mismas buscan fortalecer el arraigo, la ruralidad, el trayecto del nivel inicial y, además, atender diferentes situaciones expresadas por escuelas de la provincia.

Una de las primeras resoluciones aborda el cambio del periodo de funcionamiento de la Escuela Primaria Albergue Nº 310 de Cochico, que pasará de febrero-diciembre a septiembre-mayo.

“La comunidad educativa nos había solicitado el cambio de periodo, dado que por razones climáticas las y los estudiantes veían afectada la continuidad de las clases y su proceso de aprendizaje por la imposibilidad de concurrir en forma periódica a la escuela”, explicó Storioni.

Precisó que el pedido fue presentado por el equipo de conducción del establecimiento a través de la dirección de nivel y que “los padres, madres, personal docente y auxiliar del establecimiento coincidieron en la necesidad como comunidad educativa”.

En la jornada también se aprobó la Resolución del cambio a primera categoría  de la Escuela Primaria Nº 301 de China Muerta. “El crecimiento de la matrícula en los últimos tiempos hacía necesaria una reorganización del establecimiento”, señaló la ministra.

Al respecto, señaló que la iniciativa “jerarquiza a la institución y al equipo de conducción para brindar más oportunidades a las niñas y niños que asisten allí, en un contexto donde cada día se valora más la educación pública”. Destacó además que se crea el cargo de vicedirectora, “fortaleciendo así el proyecto institucional”.

El CPE también aprobó la creación de dos cargos de auxiliares de servicio para la Escuela Primaria Nº 360 de Centenario. “Esta resolución atiende a una necesidad de la escuela que hemos trabajado oportunamente con su equipo de conducción y las autoridades del nivel”, manifestó Storioni.

Por último, para la Escuela Primaria N° 359 de San Martín de los Andes se crearon tres cargos de maestro de Nivel Inicial y un cargo de maestro preceptor de Nivel Inicial.

En esta decisión se tuvo en cuenta que la población escolar de la localidad ha crecido ampliamente en un corto período de tiempo, generando un alto impacto en la matrícula de Nivel Inicial, lo que ha llevado a la construcción de salas en diferentes edificios escolares.