Talleres de trabajo sobre la aplicación de firma digital

Con la intención de avanzar en el proceso de despapelización y agilizar la gestión de trámites, se realizarán dos jornadas tendientes a fomentar la práctica de la firma digital como una herramienta de aplicación de los usos tecnológicos en beneficio de la comunidad.

En el marco del plan de gobierno electrónico, se realizará el TecNap 2013 – Workshop Firma Digital los días 19 y 20 de noviembre. Será en el auditorio de la dirección provincial de Rentas, ubicado en Alcorta y Misiones de la ciudad de Neuquén.

La primera jornada, que se desarrollará de 8 a 15, estará orientada al personal de la administración pública provincial interesado en conocer y profundizar aspectos relacionados con la propuesta, mientras que el 20 de noviembre se realizará un taller para los referentes provinciales de firma digital.

La aplicación de la firma digital, junto con otras medidas instrumentadas por el gobierno electrónico, ayuda a la progresiva despapelización del Estado, es decir, en el reemplazo del soporte papel por el almacenamiento de información digital y contribuyen a la mejora de su gestión. Además, facilita el acceso de la comunidad a la información pública y la realización de trámites a través de internet.

Durante el workshop se conocerán casos satisfactorios en la implementación de firma digital a nivel provincial y nacional. Al respecto, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que la firma digital es una práctica que se aplica en otros lugares como en la provincia de San Luis. “Nosotros estamos en el camino inicial de su incorporación para tender a la despapelización, de esta forma las decisiones de los funcionarios ya no se harían mediante firma ológrafa sino digital”, detalló.

La intención es incorporar la tecnología en beneficio de los ciudadanos y la aplicación de este método “no necesariamente requerirá mayor dotación tecnológica”, comentó Laffitte y destacó que “la firma otorga autenticidad a lo que se está firmando electrónicamente”.

Para despejar dudas, el funcionario indicó que la firma electrónica “da fe de que la información que se está viendo es original, mientras que la firma digital permite saber de forma fehaciente que la firma corresponde a quien la está haciendo”.

El encuentro está organizado por la secretaría de Gestión Pública a través de la Oficina Provincial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

Un cambio cultural

La provincia de Neuquén adhirió a la Ley Nacional Nº 25.506 de Firma Digital. En las actividades intragubernamentales “hemos instituido una comunidad de práctica de firma digital con representantes de distintos ministerios y organismos descentralizados de la administración pública en pos de la despapelización propuesta por el plan del gobierno electrónico”, comentó Laffitte.

Además, indicó que la propuesta no está delimitada a un organismo en particular sino que “el gobierno electrónico es una cultura que debiera imponerse en todos los agentes y funcionarios públicos para contribuir en el uso de las tecnologías en beneficio de los ciudadanos”.

Todos estos procesos son culturales, “el mejor uso de las tecnologías requiere de un cambio cultural, es decir de apropiarse de la tecnología, adquirir los conocimientos necesarios para su uso y para ello no es necesario ser tecnólogo”, afirmó Laffitte.