Talleres de estimulación neuro-cognitiva para personas mayores

Continuando con acciones que apuntan a fomentar la estimulación cognitiva en las personas mayores, la subsecretaría de Acceso a la Justicia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, impulsará una agenda de trabajo de manera articulada con la Asociación ALMA Comahue. El objetivo es brindar herramientas teórico prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, disminuyendo el impacto y complicaciones del desgaste funcional propio de la edad avanzada.

La propuesta intersectorial intenta instalar la problemática de los deterioros cognitivos, principalmente las demencias, para elaborar programas de detección y prevención destinados a personas mayores y personal de salud, así como el entorno que acompaña a las personas mayores.

Se dictarán talleres con un abordaje integral: con gerontogimnasia y respiración se focalizará en un primer momento en favorecer el reconocimiento del propio cuerpo, la coordinación y la relación con el espacio que nos rodea. En segunda instancia habrá actividades prácticas para fomentar el desarrollo de la memoria, atención, lectoescritura, cálculo y funciones ejecutivas.

Otra instancia de recreación y arte integrará todas las funciones mediante el trabajo estético expresivo y de socialización, que se descompriman tensiones, se afirme la autoestima y se expresen emociones.

La agenda de talleres se complementará con capacitaciones a cuidadores formales e informales, familiares, referentes de personas mayores, equipos de centros de salud y hospitales.

La Asociación ALMA Comahue (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes de la ciudad de Neuquén), es una organización sin fines de lucro formada por asociados, voluntarios, cuidadores de personas con deterioro cognitivo, profesionales de la salud y miembros de la comunidad que trabajan juntos para mejorar la conciencia sobre la demencia y luchar contra el estigma.

Estimulación cognitiva

Desde la subsecretaría de Acceso a la Justicia desde el 2022 se implementan talleres de estimulación cognitiva priorizando a las personas mayores de localidades del interior de la provincia como El Sauce, Plottier, Centenario, Las Lajas, Santo Tomás, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar y El Cholar, alcanzando a más de 300 personas mayores y cuidadores/acompañantes domiciliarios que participaron de la propuesta.

La agenda continuará en los próximos meses en Centenario, Añelo, Senillosa y San Martín de los Andes, entre otras localidades.

Se indicó que es propio de la etapa de la vejez el desgaste general de las funciones y capacidades, factor que genera que varias actividades se vayan readecuando o, en el peor de los casos, se pierdan.

Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo se acrecienta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes. De ahí la importancia de tomar la estimulación cognitiva como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial.

El objetivo es brindar herramientas teórico prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, disminuyendo el impacto y complicaciones del desgaste funcional propio de la edad avanzada.