Taller sobre trata de personas en Plaza Huincul

Se dictó el miércoles pasado como parte de las actividades organizadas en conmemoración del “Día internacional de la no violencia hacia las mujeres”.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas, que integra la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Provincial de la Mujer, entre otras organizaciones, dictó un taller el pasado miércoles 5 en la sede del museo municipal de Plaza Huincul.

La actividad estuvo a cargo de un equipo de técnicas integrado por Elizabeth Soto del Consejo Provincial de la Mujer; y Azucena Olmos; representante de la Legislatura. La capacitación fue destinada a la comunidad en general y referentes institucionales de la localidad.

La jornada fue organizada por la Agrupación de Mujeres 14 de febrero de Plaza Huincul, como parte de otras actividades organizadas en conmemoración del 25 de noviembre “Día internacional de la no violencia hacia las mujeres”.

Al comienzo de la presentación se hizo una introducción sobre el surgimiento de la Comisión interinstitucional (creada por ley provincial 2.717) de intervención contra la trata de personas en la provincia, sus funciones, avances y proyecciones para el año próximo.

A continuación se proyectó el primer capítulo del documental “Vidas Privadas”, luego de lo cual se desarrollaron los contenidos previstos en la planificación.

Se destacó que desde el primer momento hubo una participación muy activa por parte de las personas que asistieron a la actividad y se pudieron dar respuestas a diversas inquietudes manifestadas.

También se propusieron acciones concretas para llevar a cabo, sobretodo en el ámbito familiar y comunitario en lo relacionado con la desnaturalización del consumo de prostitución, ayudando a desterrar el mito de que es “algo que siempre existió” y que “no lastima a nadie”.

También se instaló el tema de la denuncia ante cualquier situación sospechosa.

Antes de finalizar se entregó material gráfico de difusión y prevención de la problemática, que contenía, entre otras cosas, teléfonos con funcionamiento las 24 horas para realizar denuncias.