Taller de telecomunicaciones para choferes de Salud

La segunda edición de la capacitación promueve el conocimiento de los equipos sanitarios móviles y el protocolo en caso de emergencias.

El segundo taller de telecomunicaciones destinado a choferes de la cartera sanitaria se dictará mañana miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre en Cutral Co y es organizado por el ministerio de Salud y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

La propuesta apunta a capacitar a los agentes en el manejo de los equipos instalados en los vehículos y profundizar el protocolo correspondiente en caso de emergencias. El primer encuentro fue en Zapala.

La capacitación, que lleva el nombre “Telecomunicaciones para choferes de Salud”, está dirigida a choferes de ambulancias, utilitarios y camionetas de la zona sanitaria V, y de los hospitales y centros de Salud que dependen de la misma.

En referencia al taller, la directora de Automotores, Gilda Borquez, dijo que “esta capacitación fue propuesta por la dirección general de Tecnologías de Información y Comunicación en Salud, debido a que se instaló nuevo equipamiento de telecomunicaciones” y agregó que “notamos la necesidad de capacitar a los choferes de vehículos de salud, sobre todo para quienes realizan derivaciones, tanto en caso de urgencias como para los traslados a centros de mayor complejidad”.

El director de Informática y Comunicaciones, Mariano Paniccia, indicó que “el taller surgió como una necesidad de aumentar y mejorar la calidad de la comunicación de los choferes, sobre todo de los vehículos de emergencia, y optimizar el uso de los nuevos equipos”.

La idea con esta capacitación “es hacer que los choferes conozcan los conceptos básicos de lo que es una comunicación de radio, y qué equipos tienen instalados en las ambulancias y los vehículos”, dijo Paniccia.

En el último año se instaló equipamiento nuevo en los móviles, las bases y en las ambulancias. Sobre el alcance, Paniccia manifestó que “la cobertura de la red de VHF (frecuencia de comunicación) de la provincia es excelente y si los choferes conocen el equipo instalado, cuáles son las repetidoras y dónde tienen que poner cada una de las frecuencias, van a tener comunicación todo el camino”.

En cada una de las capacitaciones, a los choferes se les entregará un manual –diseñado por la cartera sanitaria–, de tal forma que lo puedan guardar en la guantera del vehículo. Cuenta con la información que se da en el curso, desde lo más básico hasta mapas donde constan las áreas de coberturas de las repetidoras, los links y material de consulta permanente.

Convocada por la dirección de Automotores, también participan de la capacitación las áreas de asesoría legal de la cartera sanitaria. En el primer taller, el director general de Asuntos Jurídicos, Juan Schumager, brindó una charla a los choferes y evacuó todo tipo de dudas sobre los aspectos legales que se deben tener en cuenta en el manejo de los vehículos de emergencia. También trabajó en este aspecto el asesor legal de la zona IV, David Olego, y se sumará a las exposiciones Gisela Jara.

De la primera capacitación, realizada el lunes 11 y martes 12 de noviembre en la ciudad de Zapala, participaron 30 choferes pertenecientes a los hospitales de Aluminé, Buta Ranquil, Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, El Huecú, Loncopué y la zona sanitaria II.

Los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre, la capacitación tendrá como destino los choferes de la zona sanitaria IV, que comprende a los hospitales de Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Las Coloradas. Mientras que el 17 y 18 de diciembre se brindará para efectores de la zona sanitaria Metropolitana, San Patricio del Chañar, Centenario y el Hospital Provincial Neuquén “Dr. Castro Rendón”.

La capacitación es organizada desde la dirección de Automotores y la dirección General de Tecnologí¬as de Información y Comunicación en Salud (TICS) junto a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Gestión Pública.