Taller de Genética en Atención Primaria de la Salud

La actividad se realizó la semana pasada en Chos Malal y Plottier. Estuvo destinada a los equipos del sistema público y participaron alrededor de 50 profesionales.

El ministerio de Salud informó que la semana pasada se realizó en Chos Malal y Plottier el Taller de Genética en Atención Primaria de la Salud, destinado a los equipos del sistema público. Participaron alrededor de 50 profesionales.

Desde el Servicio de Genética del hospital Provincial Neuquén, Silvia Ávila realizó un balance “altamente positivo” de los talleres y destacó que les fue una “posibilidad de trabajar con aspectos esenciales dirigidos a la prevención y a la detección precoz de enfermedades genéticas”. Aclaró que “habitualmente se considera que tener una enfermedad genética es obra de la fatalidad, sin embargo, si bien es cierto están englobadas dentro de las enfermedades poco frecuentes de modo individual, cuando se las considera en conjunto afectan al menos al tres por ciento de los recién nacidos”.

Los adultos no están exentos de enfermedades genéticas, como lo son las enfermedades neurodegenerativas o los cánceres familiares. Por este motivo es importante la detección temprana, ya que hay medidas para minimizar los efectos de la enfermedad y además para asesorar a la familia sobre el riesgo de recurrencia.

Asimismo, explicó que “el acercamiento entre los servicios de genética de Neuquén y del hospital Garrahan con los demás hospitales y centros de salud de la provincia sirvió para estrechar lazos de cooperación y fortalecer el trabajo en red”.

El objetivo central de estas jornadas fue trabajar con los equipos de salud que se desempeñan en el primer nivel de atención en el uso de las herramientas semiológicas para el diagnóstico temprano de diversas patologías.

Los talleres se realizaron el lunes 2 de diciembre en Chos Malal y el jueves 5 en Plottier, con la participación de 50 personas entre médicos, enfermeros, asistentes sociales, kinesiólogos y agentes sanitarios, en ambas ciudades. Además se brindó atención a pacientes en su localidad de origen en mini ateneos con el equipo de salud local.

Las disertaciones de los cursos estuvieron a cargo del Servicio de Genética del hospital Garrahan, integrado por Mary Torrado, Ángela Moresco y Fernanda De Castro; el Servicio de Genética del hospital Provincial Neuquén (HPN), compuesto por Silvia Ávila y María Eugenia Ponce Zaldúa; y la jefa del Servicio de Obstetricia HPN, Celeste Muntaner.