Defensa Civil realizó jornada de sensibilización en Huncal

Se realizó el viernes y contó con la participación de directivos, personal docente y auxiliares de la Escuela N° 6 de Huncal. También estuvieron presentes agentes sanitarios, representantes de las comunidades mapuche y de Defensa Civil de Caviahue-Copahue.

La dirección provincial de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, dictó una jornada de sensibilización en emergencias en la Escuela N° 6 del paraje Huncal. La actividad se realizó el viernes a partir de las 10 y contó con la participación de directivos, personal docente y auxiliar del establecimiento educativo, agentes sanitarios, representantes de las comunidades mapuche y de Defensa Civil de Caviahue-Copahue.

La jornada se dividió en dos etapas. Por una parte, se realizó una presentación en power-point en la que se abordaron gráficamente la temática de emergencias, ciclo de los eventos adversos, y los conceptos de riesgo, amenazas, vulnerabilidades y resiliencia. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de participación de la comunidad respecto de la concientización sobre el autocuidado y la integración de sus saberes en estos temas. Además, se dieron a conocer de manera clara los puntos a considerar en la elaboración de planes de contingencia ante la posibilidad de ocurrencia de cualquier tipo de evento.

En una segunda etapa, se efectuó un taller grupal en el que los participantes de la capacitación trabajaron en la identificación de las principales amenazas y riesgos del paraje Huncal, donde las comunidades realizan sus actividades de pastoreo. También pudieron identificar sus principales vulnerabilidades para responder a los mismos.

Por último, se trabajó con el mapa de peligros volcánicos de Caviahue-Copahue, realizado por reconocidos geólogos de la Argentina, en el que se presentaron las diferentes hipótesis y sus alcances en el territorio. Allí las personas de la comunidad pudieron identificar y marcar los sectores donde realizan sus actividades de pastoreo en temporada de verano.