«Taller de digitalización de documentos antiguos» para los museos de la provincia

El Ministerio de las Culturas lanza una nueva propuesta de capacitación para los museos de la provincia: “Taller de digitalización de documentos antiguos». La actividad se inicia el 24 de febrero de 11 a 13 y se realizará por el zoom del Ministerio.

La propuesta está estructurado en cuatro encuentros los próximos miércoles 3, 10 y 17 de marzo en el mismo horario. Quienes quieran participar deben mandar un mail a direccionmuseos@neuquen.gov.ar

“El objetivo de estas capacitaciones es poder brindarle herramientas a los museos y fortalecer la Red de Museos de la provincia del Neuquén. En este caso apunta a capacitar al personal de los museos generando de los mismos mejores espacios de trabajo. Teniendo en cuenta que un museo no es solo una exhibición de objetos, sino también una institución que genera y rescata documentación que debe ser manejada con criterios profesionales”, explicó Andrés Ghanem, director de Museos y capacitador del taller.

La Dirección de Museos del Ministerio de las Culturas tiene como fin poner en valor la relación entre el patrimonio y su territorio a través de esas instituciones.

Es el patrimonio cultural -herencia histórica, artística, científica y técnica de los pueblos, culturas y civilizaciones- el que da cuenta de la evolución y desarrollo de la humanidad; y es en estas instituciones donde podemos materializar el trabajo con el patrimonio a través de su función de salvaguardar, conservar y administrar los bienes materiales e inmateriales.

El museo es un espacio catalizador que permite generar representaciones e identificaciones que hacen a la identidad de un pueblo, conservando esas prácticas a través de la puesta en valor y afianzando el sentido comunitario.

Por ello, el patrimonio es indisociable de su territorio, entendido este como un espacio físico determinado y las relaciones sociales, culturales y simbólicas que se proyectan y actúan sobre él.

Aquellos objetos y obras de arte que se encuentran en nuestros museos, y que han sobrevivido a la acción del tiempo, son los que nos permiten encontrarnos con el pasado, interpelar el presente y resignificar nuestras prácticas en sintonía con las transformaciones del territorio y en pos de fortalecer nuestra identidad.

La provincia del Neuquén presenta un abanico de Museos de temáticas variadas, ya sean Museos de Paleontología, de Arqueología, de Historia, o de Arte, muchas de estas instituciones ofrecen una variada cantidad de información que ayudará al visitante a comprender nuestro pasado, a pensar nuestro presente y a imaginar el futuro.

Para más información sobre nuestros museos pueden acceder a nuestra web http://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/museos/