Las autoridades y organismos de respuesta continúan monitoreando el avance del fenómeno de vientos intensos, lluvias y nevadas. 

 

Ante la advertencia de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre vientos intensos, lluvias y nevadas para el territorio neuquino, el gobierno provincial continúa monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante la situación que se presenta en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

Se informó que en la zona Confluencia (Senillosa, Villa El Chocón, Plottier, Neuquén capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo), los vientos moderados se sostienen durante la tarde y noche, inclusive hasta la madrugada del viernes. La máxima ráfaga no superará los 100 kilómetros por hora.

En la zona de cordillera, desde Villa La Angostura hacia el norte en la zona de Varvarco-Invernada Vieja, se mantienen las lluvias moderadas con nevadas en montaña, acompañadas de períodos ventosos. En Collón Cura, Piedra del Águila y Picún Leufú se presenta viento moderado.

En el Norte de la provincia (Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas) persisten las condiciones de viento moderado a fuerte con intensidades entre 60 y 70 kilómetros por hora, acompañado de ráfagas de 110 kilómetros por hora. Habrá inestabilidad en la zona de cordillera hacia la tarde, con lloviznas y neviscas en montaña.

En las zonas Centro a Este, Rincón de los Sauces-Añelo, se registra viento moderado con ráfagas no superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora.

Las clases

En lo que respecta a las clases, el Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso para el turno tarde la suspensión de actividades en los distritos N° 2 de Cutral Co, Nº 5 de Chos Malal, N° 6 de Centenario y N° 7 de Loncopué.

Habrá actividades normales en todos los turnos y modalidades de los distritos N° 1 y N° 8 de la ciudad de Neuquén, Nº 3 de Zapala, N° 4 de Junín de los Andes, N° 9 de San Martín de los Andes, N° 10 de Plottier, N°12 de Rincón de los Sauces y N° 13 de Picún Leufú.

En el caso del N° 11 de Aluminé, el distrito brindará información de cada localidad y paraje a su cargo.

Se solicita a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales por cualquier modificación.

Los pasos fronterizos

En los pasos fronterizos se presenta acumulación de nieve y viento blanco. El paso internacional Pino Hachado permanecerá inhabilitado durante toda la jornada de hoy, debido a las condiciones climáticas adversas que se presentan en la zona.

En cuanto al resto de los pasos se recomienda consultar el estado rutas y pasos fronterizos en el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.

Cabe destacar que las autoridades y organismos de respuesta continúan monitoreando el avance del fenómeno.

Números de emergencia

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincialhttp://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía:http://ciudadanianqn.com.ar/index.php donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.