Suscriben con el Ejecutivo nacional dos convenios de préstamo

Suscriben con el Ejecutivo nacional dos convenios de préstamo

febrero 27, 2009

Están destinados a infraestructura municipal por 12 millones de dólares, y a mejoramiento de la gestión por 11 millones. De la firma participaron la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Jorge Sapag, además de funcionarios nacionales y provinciales. 

 El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, firmaron ayer por la tarde en Buenos Aires dos convenios de préstamo subsidiario que beneficiarán a la provincia.

 Se trata de los convenios correspondientes al programa de Servicios Básicos Municipales (PSBM), por 12 millones de dólares, y el programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal (PMG), por 11 millones de dólares. Están en estudio además proyectos de mejoramiento destinados a otros municipios de la provincia -enmarcados también en préstamos del PSBM- por 16 millones más.

Del encuentro y posterior firma también participaron el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el director de la Unidad Ejecutora de Financiamiento Externo de la provincia (UEFE), Ricardo D`Angelo, y otros funcionarios nacionales.

 La aprobación para el pedido de estos créditos fue efectivizada por la Legislatura provincial en mayo de 2008, a través de las leyes Nº 2582 y Nº 2585. El programa de Servicios Básicos Municipales prioriza en principio dos proyectos de interés provincial para una primera etapa de ejecución, que son la red colectora de líquidos cloacales de la localidad de Chos Malal y la red colectora y planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Patricio del Chañar.

 En diálogo con una radio local, D`Angelo explicó que este crédito permitirá “terminar toda la red cloacal de Chos Malal y parte de la red cloacal de San Patricio del Chañar”, y aseguró que el diálogo con la presidenta “fue fluido”.

 Respecto del convenio para la mejora de la gestión, el titular de la UEFE aclaró que con la firma “se operativiza el crédito” por lo que “comenzaremos las licitaciones en los próximos meses”.

 

Programa de Servicios Básicos Municipales

 Los objetivos del proyecto destinado a Chos Malal son mejorar las condiciones sanitarias y en la calidad de vida de la localidad, además de dejar de lado los costos de construcción y vaciado de pozos absorbentes.

 

Se pretende, además de cubrir el déficit actual en materia de saneamiento ambiental, depurar correctamente los líquidos cloacales provenientes de los sectores de la ciudad con posibilidades de conexión a esta obra y los ya conectados.

 

El actual establecimiento de depuración (Planta de Tratamiento Chos Malal, obra finalizada en 2005) con las obras de redes proyectadas será capaz de tratar los efluentes cloacales de 25.000 habitantes para el año 2025, de los cuales 15.200 habitantes podrán conectarse a la red en el año 2009.

 

El proyecto contribuirá a la preservación del recurso agua, los espacios de recreación y esparcimiento sobre el río Neuquén, aguas abajo del punto de vuelco de los efluentes. A su vez, disminuirá la factibilidad de contaminación de napas freáticas por los pozos filtrantes usados actualmente. Además, la ejecución de este proyecto mitigará temporariamente la falta de empleo en la localidad.

 

Este proyecto de alcantarillado cloacal se compone además de 24.712 metros de redes -que se dividen en 23.706 metros de red de 160 milímetros de diámetro y 1.006 metros de 200 milímetros de diámetro-, 144 bocas de registro y 1.535 conexiones domiciliarias.

 

En cuanto a la red colectora y planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Patricio del Chañar, contempla dos aspectos de la problemática local. El inconveniente principal es sanitario, ya que las napas son altas y existe una dificultad permanente en la disposición final de excretas en casi el 50 por ciento de la población.

 

La localidad tiene una importante tasa de crecimiento, y la explosión demográfica se ve acompañada de fuertes inversiones privadas que demandan operarios calificados o no para brindar servicios.

 

Por ello, se tiene en cuenta el plan estratégico de desarrollo de la localidad, ya que la ejecución de la infraestructura adecuada promueve el asentamiento poblacional. Respecto del actual sistema de desagües cloacales, el sistema depurador (lagunas) se encuentra ampliamente superado en su capacidad de depuración. Ampliar el mismo y con la misma modalidad es imposible debido a la escasez de terrenos disponibles, la proximidad a la localidad y los altísimos costos inmobiliarios.

 

El sistema a implementarse mediante este crédito comprende la construcción de 4.940 metros de sistema de redes cloacales -que se componen de 4.080 metros de red de 160 milímetros de diámetro, 160 metros de 200 milímetros y 700 metros de 315 milímetros-, la ejecución de 493 conexiones domiciliarias, 1.625 metros de cañería de impulsión, readecuación de las estaciones elevadoras Nº 1 y Nº 2, 52 bocas de registro y una serie de lagunas.

 

Programa de modernización de la gestión

 

El programa de modernización de la gestión provincial y municipal tiene como objetivos transparentar los actos de gobierno y optimizar la difusión de la información pública. También está orientado a aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías para simplificar los trámites, así como a integrar los gobiernos municipales con el Ejecutivo provincial mediante un mecanismo que trascienda las distintas administraciones.

 

Los principales proyectos incluidos en el programa son: “Fortalecimiento y Modernización de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial”, “Fortalecimiento y Modernización de la dirección provincial de Rentas”, “Plataforma de gobierno electrónico”,  “Soporte tecnológico de gobierno electrónico” (referido a la infraestructura de comunicaciones), Registro Civil (implica un reordenamiento y modernización del organismo), “Control de Gestión (Sala de Situación)” y “Fortalecimiento Institucional provincia-municipios”.

 

El proyecto correspondiente al mejoramiento del vínculo  entre la provincia y las municipalidades comenzará a implementarse mediante un plan piloto que abarcará las localidades de Chos Malal, Andacollo, Senillosa, Zapala, Aluminé y Villa la Angostura.