Supervisan avances de la obra eléctrica de Huncal y Quintuco

Autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recorrieron la obra que brindará el suministro de energía eléctrica a la única escuela trashumante del paraje Huncal y Cajón Chico y a la Escuela Albergue Nº 216 de Quintuco, en el departamento Loncopué. Se espera que los trabajos estén finalizados antes del comienzo del próximo invierno.

Para recibir la energía eléctrica desde el sistema interconectado, se construirá una subestación transformadora que se instalará en las cercanías de la CLTC (estación de exploración y control de la Estación Espacial de la República China) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La misma se conectará a la línea de 33 kilovoltios que llega desde Las Lajas y fue construida en oportunidad de la instalación de la estación china. Dispondrá de un transformador de un mega de potencia y elementos reconectadores, a los fines de realizar mediciones y supervisar de manera teleoperada desde el Centro de control del EPEN en Neuquén.

La comitiva estuvo integrada por el presidente del EPEN, Francisco Zambón; el gerente de Distribución, Dante Knotel y el jefe regional, Carlos Salazar, quienes durante la supervisión de la obra recorrieron unos 50 kilómetros por picadas y caminos de ripio donde se verificó que la totalidad de las bases y el posteado que llegan hasta Quintuco ya se han realizado –aproximadamente unas 300 estructuras de madera con sus respectivos cabezales– y más de la mitad del tramo hacia la escuela de Huncal también se encuentra terminado.

En cada uno de los establecimientos, Zambón fue recibido por las autoridades escolares, donde se intercambió sobre los avances de la obra de electrificación y el funcionamiento actual de la instalación de paneles.

Autoridades del EPEN también estuvieron reunidas con el lonco de la comunidad Millain Currical, Luciano Huenten, con quien hablaron de la obra, los pedidos de la comunidad y de la próxima incorporación de paneles solares para cubrir las nuevas demandas de pobladores de la zona.

Actualmente, las escuelas son abastecidas de energía mediante sistemas de paneles fotovoltaicos, los cuales fueron repotenciados a finales del año pasado con los fondos y la mano de obra propia del EPEN.