Suman inspectores al control del transporte de pasajeros

julio 13, 2012

En agosto se incorporarán ocho nuevos fiscalizadores a la Terminal de Ómnibus de Neuquén. Tendrán la tarea de fiscalizar, controlar y garantizar un mejor servicio a los usuarios de unidades de transporte que ingresen a la estación.

Como parte de las tareas de control conjunto del transporte público de pasajeros que llevan adelante los Estados provincial y municipal, se realizó este viernes por la mañana en instalaciones de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) la entrega de certificados a los agentes municipales de la ciudad capital que aprobaron la capacitación como Inspectores de Transporte.

El convenio firmado se enmarca dentro de un esquema de trabajo en conjunto entre provincia y municipios para garantizar la seguridad en la implementación del servicio de transporte que involucra a todas las terminales de ómnibus de la provincia de Neuquén.

El curso fue dictado por personal de la dirección de Capacitación de la dirección provincial de Transporte, dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas, y estuvo orientado al personal que cumple tareas de fiscalización en las terminales de ómnibus de todo el territorio provincial a los efectos de homogeneizar los criterios de control en el sistema público de Transporte.

Durante el acto, el director provincial de Transporte, Luis De Brida, destacó la tarea de los nuevos inspectores que se incorporarán a la función pública a partir del mes de agosto próximo. Además, procedió a entregarles los certificados correspondientes a 6 de los 8 nuevos inspectores de Tránsito de la ETON.

Al término del acto, De Brida se mostró muy satisfecho con el nivel que mostraron durante el curso de capacitación los recientes inspectores y explicó que “ellos tendrán la tarea de fiscalizar, controlar y garantizar un mejor servicio a los usuarios de unidades de transporte que ingresen a la terminal de ómnibus de la ciudad de Neuquén” y agregó que se hace allí porque es donde se registra el ingreso de la unidad y el control se hace a partir de la jurisdicción donde está radicado cada vehículo”.

En relación con el aporte del Estado provincial, De Brida indicó que “brindamos todo el apoyo técnico y práctico para la formación de los inspectores en terminales, pero las tareas de los inspectores responden a las directivas del municipio”.

“Los inspectores tienen la tarea de verificar fundamentalmente el cumplimiento de los horarios, las condiciones higiénicas, técnicas y de sanidad de las unidades, y además resolver las situaciones que se puedan plantear sobre la plataforma de salida de la terminal”, agregó.

De Brida continuó: “el trabajo de los fiscalizadores tiene que ver con supervisar la presentación de las unidades de transporte por parte de las empresas, teniendo en cuenta el aspecto de higiene del vehículo y cuestiones que tienen que ver con el servicio. Verifican el cumplimiento de los horarios, confeccionan las actas de infracción, y existe una responsabilidad muy grande por parte de ellos al liberar la unidad para la libre circulación”.

Explicó que este esquema de sistematización de la información “es un elemento de seguridad que sirve a aquellas personas, establecimientos escolares u organizaciones de la sociedad civil que pretendan verificar si un determinado vehículo está habilitado para circular. La metodología es simple: hay que ingresar sólo el número de patente del vehículo y ahí se especifica la información”, indicó.

Con respecto a la posibilidad de ampliar la cobertura de futuras capacitaciones al ámbito nacional para llevarlas adelante en conjunto entre Nación, provincia y municipios, De Brida afirmó que es uno de los objetivos y agregó que esto ayudará a fijar criterios únicos de fiscalización.

En cuanto a consultas e información que se requiera, señaló que está disponible a través de internet, ingresando a la página web oficial de la provincia de Neuquén: www.neuquen.gov.ar.

Finalmente, el director de Transporte provincial agradeció al municipio de Neuquén y recalcó la importancia de generar estos espacios de trabajo integrado con el municipio de la ciudad capital.

Los inspectores habilitados a los que les fueron entregados sus respectivos certificados son: Claudia Isabel Muñoz, Estela María Muñoz, Norma Beatriz Vega, Jorge Iván Zúniga, Verónica Ester Leiva y Javier Mario Huarte. Comenzarán a desempeñar sus labores en el mes de agosto próximo.

Además, participó de la reunión el subsecretario del área de Servicios Concesionados de la municipalidad de Neuquén, Fernando Palladino, junto con sus colaboradores.