Suelta de libros en el monumento a San Martín

El ministerio de las Culturas celebrará el sábado el Día del Libro con una suelta de libros en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén, de la que participarán diferentes bibliotecas populares.

Las instituciones que formarán parte de la propuesta son las bibliotecas populares Abuela Bertogna (barrio Nuevo), Rodolfo Walsh (Confluencia), Homero Manzi (Belgrano), Amaranto Suarez (Villa María), Monseñor Jaime de Nevares (Islas Malvinas), Suyai Mapu (Mariano Moreno) y Pehuén (Alta Barda).

La actividad comenzará a las 12 en el monumento a San Martín, mientras que el equipo de la dirección provincial de Políticas Socio Culturales replicará a la misma hora la suelta en las plazas de los barrios de Almafuerte I; Río Grande,  Gregorio Álvarez,  Nuevo, Alta Barda, Alto Godoy, Toma Norte, La Sirena, y en la ciudad de Plottier.

El Día del Libro comenzó a celebrase en Argentina el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro.

La directora general de Bibliotecas Populares, Susana Ceballos dijo que el objetivo “es poner libros al alcance de la comunidad de lectores y así promover acciones que propicien caminos de lecturas”.

La actividad estará encabezada por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, quien señaló que “desde nuestra gestión queremos darle visibilidad al enorme y valioso trabajo que realiza cada biblioteca popular. Son verdaderos centros culturales”.

El ministro expresó que “es fundamental reforzar lazos entre las bibliotecas populares y las comunidades de lectores con intervenciones urbanas como la que realizaremos el próximo sábado, para crear y fortalecer los hábitos en lectores de  todas las edades y para interpelarnos y resignificar acerca del sentido de los libros en este siglo XXI”.

El Día del Libro comenzó a celebrase en Argentina el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del gobierno nacional declaró como oficial la Fiesta del Libro, mientras que el 11 de junio de 1941 una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración Día del Libro, expresión que se mantiene actualmente.