Storioni se reunió con organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, acompañada por parte del gabinete educativo se reunió de manera virtual con referentes del grupo «Organizaciones amigas de una escuela pública». De la jornada participaron el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, la Organización «Nueva Crianza», y referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Además, estuvieron presentes referentes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), y del área de Modernización de la municipalidad de Neuquén.

La reunión giró en torno a situaciones de necesidad vinculadas a la conectividad en establecimientos educativos, especialmente del oeste de la ciudad, y también fue el espacio para informar los trabajos y acciones articuladas para el fortalecimiento del acceso a este servicio, el cual permite brindar más oportunidades educativas.

En este sentido, la ministra Cristina Storioni explicó que la agenda educativa, en materia de conectividad, se apoya en tres pilares fundamentales como la Educación Digital, el Equipamiento de los establecimientos y la Infraestructura para la conectividad.

En relación a este último eje, sostuvo que la Provincia trabaja en territorio con la OPTIC, quienes llevan adelante los proyectos tecnológicos para tener escuelas conectadas y el mantenimiento de este servicio.

Además, recordó que en un trabajo articulado con el ENACOM, se logró la liberación de datos para el uso de las plataformas educativas neuquinas, vinculadas al Ministerio de Educación y al CPE.

Asimismo, señaló que desde el mes pasado se está realizando la entrega de equipamiento informático a diferentes establecimientos de localidades neuquinas como Neuquén capital, San Patricio del Chañar y Centenario.

«Nuestra agenda educativa a nivel provincial, parte de decisiones tomadas en clave de derecho, con una profunda mirada desde la justicia social, equidad, igualdad y compromiso por la inclusión», aseguró Storioni.

Señaló que «como cartera educativa compartimos agendas de trabajo interministeriales e interinstucionales, con diferentes miradas, opiniones, propuestas y decisiones, que tienen en común acciones para fortalecer a las escuelas, y garantizar más oportunidades a las y los estudiantes en su trayecto educativo».

Finalmente, reafirmó su compromiso en la revisión de las situaciones presentadas y aseguró que se está trabajando en el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes, pero especialmente en la revinculación de quienes en este último tiempo abandonaron sus trayectos por diversas situaciones, en el marco del contexto de pandemia.