Storioni: “Hay un interés supremo que es el derecho del estudiante a recibir educación”

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, sostuvo que para normalizar el dictado de clases “no hay otra manera que no sea dialogando y acercando posiciones” y destacó que “en este caso hay un interés supremo que es el derecho del estudiante a recibir educación”.

La funcionaria consideró que “es un error decir que todo el sistema educativo de la provincia está parado, porque todas las escuelas del ciclo lectivo septiembre-mayo están funcionando, al  igual que muchas del ciclo marzo-diciembre, y por otro lado los alumnos de primer año de las escuelas secundarias han comenzado las clases hace más de una semana”.

Señaló que “de todas maneras hay un conflicto planteado por una cuestión salarial y desde el Poder Ejecutivo estamos dispuestos a agotar todos los recursos que sean necesarios en la búsqueda del diálogo y el consenso”.  Sin embargo, opinó que el Poder Ejecutivo se encuentra “en desventaja, porque al sentarse en la mesa paritaria el gremio ATEN ya tenía establecida una medida de fuerza”.

Storioni recordó que la propuesta para los docentes en la provincia “no tiene piso ni techo, sino que tiene en cuenta el índice inflacionario para que el salario se ajuste automáticamente en forma trimestral” y destacó que “sólo hay que ponerse de acuerdo la fuente del dato estadístico: si es de la dirección provincial de Estadística y Censos, el Indec o si se establece un índice combinado”. “Esto sería mucho más transparente y beneficioso, tanto para el Poder Ejecutivo como para los sindicatos”, aseguró.

También resaltó que Neuquén es la única provincia del país donde el Fondo de Incentivo Docente tiene carácter remunerativo, “es decir que impacta en los haberes de los jubilados”.

Finalmente, la ministra sostuvo que “a pesar de las medidas de fuerza anunciadas para la semana próxima, no dejaremos de habilitar la mesa paritaria” y consideró probable que en el transcurso de esta semana se retomen las reuniones con el sindicato. “No dejaremos de hacer todos los esfuerzos para que los chicos que hoy no tienen clases vuelvan a las aulas rápidamente”, reiteró.