Solicitan medidas para conservar puestos de trabajo de la industria cárnica

Se elevó un pedido al gobierno nacional para solicitar la eximición o subsidio en el pago de contribuciones patronales de Seguridad Social y del Registro Nacional de Trabajo Agrario equivalentes al 17 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente, de la masa salarial.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que se realizaron acciones para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo de los peones rurales y operarios de la industria cárnica. Se estima que de aprobarse las medidas solicitadas ante autoridades de la Nación en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tanto como en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se podrían beneficiar unos 1.650 trabajadores del sector.

El pedido, emitido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, al ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo a través del subsecretario de Trabajo, Oscar Closs, solicita que mientras dure esta coyuntura se realicen “las gestiones pertinentes para alcanzar los beneficios contemplados en el Programa de Recuperación Productiva (ProRePro) para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los peones rurales y operarios de la industria cárnica, mediante la eximición o subsidio en el pago de contribuciones patronales de Seguridad Social y del Registro Nacional de Trabajo Agrario (Renatre) equivalentes al 17 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente, de la masa salarial”.

La solicitud se basa en un pedido ante el gobierno nacional “para posibilitar la adhesión de nuestra provincia al Programa de Recuperación Productiva que se implementa a través de la secretaría de Trabajo, teniendo en cuenta lo anunciado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el marco de la mesa nacional de la Patagonia, realizada en Carmende Patagones el pasado 16 y 17 del corriente”.

Esa mesa nacional fue creada recientemente por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para considerar y buscar soluciones a los problemas productivos pecuarios de las provincias del sur del país por iniciativa del titular de esa cartera, Norberto Yahuar, y del secretario de Coordinación Institucional y titular de la Comisión de Emergencias, Haroldo Lebed.

En la reunión, uno de los temas tratados fue el corrimiento de las áreas libres de aftosa sin vacunación hacia los límites establecidos en los ríos Colorado y Barrancas. En tal sentido, cabe destacar que el corrimiento de la barrera sanitaria implica un reconocimiento al status sanitario de la región, posicionándola como zona libre de aftosa sin vacunación. El encuentro contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el senador nacional Miguel Angel Pichetto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri.

En las jornadas de trabajo de la mesa Agrícola-Ganadera de la Patagonia participaron unos 500 productores que brindaron su «respaldo absoluto» al corrimiento de la barrera sanitaria, entre frigoríficos que comercializan en esta región, tales como Pilotti y Arroyo (Bariloche), frigoríficos municipales y los mayores operadores cárnicos de la industria. Allí se remarcó que el corrimiento de la barrera contó con el pleno apoyo del sector ganadero patagónico “porque alienta la posibilidad de producir un cambio profundo en la producción pecuaria, especialmente en los valles irrigados y sobre todo en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut”.

Por otro lado, el texto mencionado anteriormente hace referencia a las notas remitidas en el mes de agosto de 2012 a los ministros de Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Norberto Yahuar, “en virtud de un pedido concreto de productores ganaderos del departamento Collón Cura”.