Realizan actividades para concientizar sobre los perjuicios del tabaco

Las actividades se enmarcan dentro de las acciones que se desarrollarán para celebrar el próximo viernes 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. 

El ministerio de Salud comenzó hoy distintas actividades para concientizar a la población sobre los perjuicios que provoca el consumo y el humo de tabaco. En el hospital Bouquet Roldán se realizaron charlas y la proyección de videos sobre el tema. Las actividades se enmarcan dentro de las acciones que se desarrollarán para celebrar el próximo viernes 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. También habrá charlas en las escuelas del área.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo que “es importante concientizar a la gente sobre los riesgos para la salud que significa el fumar y el humo de cigarrillo, por eso me parece una muy buena iniciativa del hospital difundir e informar sobre esto”, y agregó que “el hecho de que el hospital mantenga informada a la comunidad realizando charlas y actividades fuera del hospital es uno de los caminos que debemos seguir en salud, porque todos somos parte de esta sociedad”.

La directora del hospital, Sigrid Lowenberg, dijo que “la idea de realizar este tipo de actividades es para divulgar, promocionar y hablar de prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que es causada por el consumo y el humo de cigarrillo”, y explicó que “la prevención de esta enfermedad se debe hacer desde temprana edad, sobre todo con el consejo de no empezar a fumar desde niño o jovencito”.

Como parte de las actividades que se realizarán en el hospital Bouquet Roldán desde hoy y hasta el viernes próximo, se trabajará en la sala de espera del vacunatorio en dos horarios: de 9 a 11 y de 13.30 a 14.30. Se proyectarán videos y presentaciones sobre los beneficios de no fumar, se repartirán folletos y se orientará al público sobre el tema.

Por otro lado, también se comenzó a trabajar en actividades de concientización sobre el tema fuera del hospital. Al respecto, desde el ministerio informaron que se tomó contacto con las escuelas del área y se van a realizar talleres con los docentes para promover la prevención con los alumnos de cuarto, sexto y séptimo grado.

“Hacer esta apertura y salir -mas allá de la atención en consultorio- es una de las líneas de trabajo que tiene el ministerio de Salud para el autocuidado responsable”, dijo Lowenberg.

Por su parte, Claudia Toia, del servicio de Rehabilitación Cardiorespiratoria del hospital, indicó que el 8 y 9 de este mes comenzaron con actividades de acción social, “comenzamos a promocionar el mes libre de humo”, dijo y agregó: “El 15 tuvimos una entrevista con los docentes de la escuela 309 para dar inicio al proyecto por una juventud libre de humo, que vamos a trabajar durante todo este año desde el 31 de mayo y hasta el 20 de noviembre, que es el Día Mundial del EPOC”.