Sobrevuelan zonas afectadas por los incendios

Sobrevuelan zonas afectadas por los incendios

enero 19, 2012

La vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, realizaron un vuelo de reconocimiento. Destacaron el trabajo de los brigadistas y garantizaron el acompañamiento del gobierno provincial.

La vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, realizaron esta tarde un vuelo de reconocimiento por las zonas de la provincia afectadas por los incendios. Según se informó, de los doce focos existentes, ocho ya están controlados.

En declaraciones efectuadas en el aeródromo de Loncopué al culminar el sobrevuelo, la vicegobernadora confió en que la tarea de los brigadistas “dé buenos resultados y si la naturaleza nos acompaña y no tenemos nuevas tormentas, poder finalizar apagando estos focos que son los que hoy comprometen la situación local”.

Pechen realizó “un reconocimiento muy grande a todos los brigadistas por su trabajo, que ha sido inmenso en estos días” y se lamentó por “haber perdido el bosque municipal, un trabajo de muchos años que sin dudas vamos a poner de pie, porque en eso tenemos el compromiso de la provincia, del municipio, de la gente del lugar. Amamos esa realidad que teníamos y queremos volver a disfrutarla”.

Llevó tranquilidad a los pobladores y aseveró que “aquellos pequeños crianceros que hayan tenido que parar y sacar sus animales de esos lugares, la provincia va a estar también junto a ellos para que puedan tener la certeza de que los vamos a ayudar en esta situación difícil que les ha tocado vivir”.

Indicó que son aproximadamente diez mil hectáreas las comprometidas y aseguró que “vamos a trabajar fuertemente para hacer todas las tareas de mitigación que se necesitan para poder, por lo pronto, parar esta situación”.

El ministro Bertoya expresó que “no vemos riesgo de afectación de edificios, llámese casas, galpones, corrales; ni de los animales, ni por supuesto de las poblaciones urbanas. Eso es una tranquilidad”.

Explicó que trabajan unos 180 brigadistas del programa de Manejo del Fuego, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la municipalidad de Loncopué, los bomberos voluntarios y el Ejército Argentino. Además, destacó que trabajan dos helicópteros -uno de la provincia y otro del Ejército-, un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y “todo el equipamiento terrestre que tenemos para llegar a los lugares donde están los incendios”.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial enfatizó que “es un trabajo conjunto, donde se articulan todos los esfuerzos, todos los recursos que tiene el Estado nacional, el provincial, las empresas del Estado y los municipios”. Además, señaló que es fundamental la detección temprana del incendio porque “una vez que está desatado es muy difícil combatirlo”.