Sigue en aumento la exportación de vinos neuquinos

Sigue en aumento la exportación de vinos neuquinos

mayo 9, 2012

Entre 2008 y 2011 la cantidad de uva destinada a vinificar en toda la provincia registró un aumento del 94,5 por ciento, mientras que el vino producido alcanzó una suba del 85,5 por ciento. En lo que respecta a las exportaciones, registraron una tasa media anual de 28,08 por ciento en el período considerado. Los datos se desprenden de un informe difundido recientemente por la dirección provincial de Estadística y Censos.

La actividad vitivinícola en la provincia del Neuquén presenta en el período que va de 2008 a 2011, avances significativos que se traducen en un 94,5 por ciento de aumento en cuanto a la cantidad de uva destinada a vinificar y un 85,5 por ciento de vino producido.

En lo que respecta a las exportaciones provinciales de vino registraron una tasa media anual de 28,08 por ciento en el período considerado.

Para analizar los principales destinos de los vinos provinciales, se ordenaron los países de acuerdo a las divisas generadas en el año 2011.En cuanto a los principales países compradores de este producto, la mayoría se encuentran en el continente americano, destacándose Estados Unidos, Brasil y México.

Del informe –que a continuación se reproduce en un cuadro- se desprende también el crecimiento que tuvo China como destino de los vinos neuquinos, consolidándose como el quinto país en orden de importancia en el año 2011.

Sin olvidar que los viñedos neuquinos tienen una antigüedad -con plantaciones y bodegas a gran escala- de alrededor de los 15 años, la producción incluye todo tipo de vinos, con una amplia gama varietal hasta los espumantes, muchos de ellos premiados internacionalmente.

La actividad tiene una alta concentración en el departamento Añelo tanto en superficies con viñedos como en bodegas. En los departamentos Confluencia, Picún Leufú y Chos Malal la actividades mucho menor y en algunos casos todavía considerada como artesanal.