Senillosa: tres ofertas para ejecutar obras de infraestructura eléctrica

Se realizó esta tarde la apertura de sobres para conocer a las empresas interesadas en ejecutar la obra de infraestructura eléctrica para Senillosa. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y se desarrolló en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

La obra, para cuya ejecución se presentaron tres ofertas, tiene un plazo de un año y un presupuesto oficial de más de 100 millones de pesos. Esta readecuación y ampliación del sistema eléctrico beneficiará de forma directa a más de 11 mil habitantes, a los que se suma la población comprendida en la reubicación de la cárcel. Con su construcción, se multiplicará por cuatro la potencia disponible en la localidad, dando una proyección de 20 años para abastecer la demanda.

La licitación pública se denominó “Ampliación de la capacidad de suministro de energía eléctrica a la localidad de Senillosa, línea 33 kilovoltios, subestación transformadora 33/13,2 kilovoltios-10 megavoltios amperes y readecuación del sistema de 13,2 kilovoltios, Senillosa, provincia del Neuquén”.

“Es una obra fundamental para el desarrollo estructural y estratégico de Senillosa y de la Confluencia”, dijo el gobernador al iniciar su discurso y recordó que “ayer comenzaba a hacerse realidad también otro gran sueño y otra gran necesidad, como es la electrificación del parque industrial y el desarrollo urbano de Añelo, el centro de Vaca Muerta”.

Agradeció al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y al municipio. Además, destacó la necesidad de “seguir generando este plan de infraestructura que apuntala el Plan Quinquenal de desarrollo, en el marco de una visión estratégica al 2030 que tenemos en la provincia”.

“Esta obra de un año de ejecución va a permitir tener la energía en cantidad y calidad que Senillosa necesita en su proyección y en su crecimiento demográfico, poblacional, comercial y en su parque industrial, para los próximos 20 o 25 años”, aseguró el gobernador.

Gutiérrez remarcó que “esto es planificar, anticiparnos y generar las condiciones para promover la articulación de la inversión pública y privada”. Aseguró que los trabajos forman parte de “un mega plan de obra pública que estamos llevando adelante, porque para nosotros cada vez que volcamos un peso a la obra pública, no hay un solo peso de gasto”.

El intendente de Senillosa, Hugo Moenne agradeció a gobernador y a todo el equipo técnico del EPEN. Destacó una serie de obras en la localidad, como “las cloacas, que las estamos terminando, y ahora esta gran obra que ha generado mucha expectativa”.

“Prácticamente vamos a cuadruplicar la capacidad. Eso nos deja un horizonte y nos deja muy bien parados de cara al futuro, para poder proyectar el crecimiento de nuestra localidad y de nuestro parque industrial”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente del EPEN, Francisco Zambón expresó que “es una obra muy importante para Senillosa y Arroyito, porque tenemos un sistema eléctrico en Senillosa que está casi a su límite de potencia disponible”.

“Vamos a poder cuadruplicar la energía que podemos transportar y suministrar a la localidad y también fortalecer y garantizar con mejor calidad el suministro a la cárcel”, expresó el presidente del EPEN y detalló que “hoy hay 11 mil habitantes, pero Senillosa tiene un crecimiento muy importante en la zona urbana y rural”.

La obra

La nueva obra se fundamenta en la necesidad de ampliar la capacidad de suministro de energía eléctrica a esta localidad, debido al gran crecimiento de la demanda que se proyecta para la ciudad y alrededores, además de dar respuesta técnica al traslado de la cárcel U9 desde Neuquén capital.

Con la nueva potencia disponible se podrá abastecer al crecimiento vegetativo de la localidad y principalmente el actual impacto, debido en mayor medida al traslado de la cárcel U9 de Neuquén capital a esta ciudad con una población estimada de 2.800 personas, entre personal e internos.

Por su ubicación estratégica y la inminente finalización de la ampliación de la ruta nacional Nº 22, Senillosa se convierte en un polo industrial al servicio de la actividad hidrocarburífera, centrada principalmente en la extracción de no convencionales, promoviendo la instalación de empresas de servicios petroleros en el parque industrial.

Además, la cercanía con la ciudad de Neuquén y la infraestructura en rutas y accesos hacen que Senillosa se convierta en un nuevo punto de interés para el desarrollo inmobiliario, que deberá ser acompañado por los servicios, incluido el suministro eléctrico. También se acompaña el desarrollo productivo.